LAS SERVIDUMBRES EN ROMA
La servidumbre, es una restricción a la propiedad de una parte, y de otra parte de un derecho sobre la cosa de otro, un jus in re aliena.
Podemos definirlas como una restricción al derecho de la propiedad, consiste en un derecho real que es ejercido sobre un inmueble ajeno del cual su aprovechamiento debe aumentar en la utilidad de un inmueble propio, cercano alprimero.
De lo explicado anteriormente surgen dos clases de fundos o predios es decir el sirviente y el dominante. El fundo sirviente, es el inmueble ajeno a el cual presta su servicio al fundo dominante, mientras que el dominante es el que se aprovecha de la servidumbre.
Un ejemplo explica mejor esta situación. Supongamos que una finca se encuentra separada del camino por otro terreno y que sobreeste último se abre un sendero para que el propietario que se encuentra aislado pueda acceder a la vía, pues bien, este sendero constituye una servidumbre real en la cual el predio que presta la utilidad se llama predio sirviente y el predio que se beneficia (el alejado del camino) se llama predio dominante .Se entiende que la servidumbre está a favor del predio dominante porque sigue vigente aunqueeste cambie de propietario, lo cual le da el carácter de perpetua.
También existía la servidumbre del acueducto para que se pudiera regar un predio alejado de las aguas. De lo dicho se puede inferir que para que exista la servidumbre real se necesitan dos requisitos esenciales:
a) La vecindad de los predios
b) La utilidad de la servidumbre (sea para paso o para riego) sin la cual el prediodominante no puede utilizarse debidamente.
Las servidumbres se destacan en las XII tablas siendo la VII tabla;
Tabla VII - Relaciones de vecindad; servidumbres reales: se regulaba la propiedad y sus limitaciones, existía la figura del usucapio que es adquirir la propiedad de algo por el uso continuo de la misma por un periodo de tiempo. Cuando el uso era de un inmueble (finca, casa cosas que nopueden moverse) el tiempo de uso para ser propietario era de dos años, y de una cosa mueble (cosas que se pueden mover) era de un año.
Clases de servidumbres
Dos clases:
1. Las servidumbres reales: Servitute rerum o proediorum, que solo pueden existir en provecho de un fundo de tierra sobre otro fundo, es un derecho fundo y que beneficia a los propietarios sucesivos de este fundo.
2. Lasservidumbres personales: Servitutes personarum, que están establecidos sobre una cosa noble o inmueble en beneficio de una persona determinada, sin pasar a sus herederos.
Servidumbres reales o prediales
Es un derecho establecido sobre un inmueble en provecho de otro inmueble. Se distinguen las rusticas y las urbanas.
Rústicas
Servidumbres rústicas (Servitutes praedorium rusticorum): Sedefinían como aquellas que por su naturaleza normalmente aprovechan a un predio rural. Predio rústico es todo terreno que aún no ha sido construido.
Derecho Arcaico: En el derecho arcaico eran conocidas como mancipi y nec mancipi. Son in mancipi, las servidumbres de paso y existen diferentes tipos por ejemplo; a pie, a caballo, paso de ganado, herradura o rueda y camino para todo uso. Así también eranincluidos los caminos para los acueductos, es decir el derecho de conducir agua por un fundo ajeno y todas las demás serían nec mancipi.
Derecho Clásico: Es en el derecho clásico se las reconoce como: rústicas.
Eran rústicas: las de paso (iura itinerum), las de agua (iura aquarum), abrevadero y pasto de ganado, así también como las de extracción o cocción de materiales como arena, greda o calpara el fundo dominante.
Derecho postclásico: Se distinguía entre servidumbres in solo o in superficie, esto solo si afectase al suelo o al terreno edificado. En esta época no diferenciaban entre uso y posesión y se admitía como cosa incorporal.
Derecho Justinianeo: Se diferenció entre servidumbres reales o prediales y personales.
Facultades que tiene el propietario del fundo dominante...
Regístrate para leer el documento completo.