Las servidumbres y el usufructo

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
1.-NATURALEZA DE ESTOS DERECHOS

El usufructo, uso y habitación, son tres derechos de naturaleza análoga, entre los que no se puede señalar una distinción esencial.
Para algunos tratadistas, el derecho de uso no es mas que un usufructo restringido, y el derecho de habitación, a su vez, una forma particular del uso.

Los derechos de usufructo, uso y habitación son derechos reales de goce.Lo que caracteriza a todos y cada uno de ellos es la facultad de disfrute de cosa ajena.

2.-EL CONCEPTO DE USUFRUCTO

El usufructo, en términos amplios, se define como el derecho de disfrutar de las utilidades de una cosa ajena con la obligación de restituir, en su momento oportuno, bien la cosa misma, bien su equivalencia en otra o en dinero, según sea no consumible o consumible.

Elcódigo civil Frances define el usufructo (Art.578) diciendo que “consiste en el derecho de disfrutar de cosas cuya propiedad pertenece a otro, como este mismo, pero conservando la substancia de aquellas”.
El código civil español dice (Art.467) que “e l usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y substancia, a no ser que el titulo de su constitucióno la ley autoricen otra cosa”.

Para el código civil italiano el usufructo el derecho, limitado en el tiempo, de usar de una cosa y de percibir sus frutos con la diligencia del “hombre medio” y sin alterar el destino económico de ella.

Nuestro código civil para el distrito federal formula una definición del usufructo (Art.980) cuando dice que “es el derecho real y temporal de disfrutarlos bienes ajenos.”

3.- CONSTITUCION DEL USUFRUCTO

El usufructo puede constituirse por la ley, por la voluntad del hombre o por medio de la prescripción.
Es susceptible de constituirse a favor de una o de varias personas, simultanea o sucesivamente, desde o hasta cierto día, puramente o bajo condición.
Si el usufructo se constituye a favor de varias personas simultáneamente, sea porherencia, sea por contrato, cesando el derecho de una de las personas, pasará al propietario.

Si se constituye sucesivamente, el usufructo no tendrá lugar si no a favor de las personas que existían al tiempo de comenzar el derecho del primer usufructo.
El usufructo es vitalicio si en el titulo constitutivo no se expresa lo contrario.

La constitución del usufructo puede hacerse a titulouniversal (sobre una universalidad de bienes o derechos) o a titulo particular o singular (sobre bienes determinados).

4.- OBLIGACIONES DEL NUDO PROPIETARIO

Denomínase nudo propietario al que carece de las ventajas que se consideran principales y más características de la propiedad, o sea, al propietario que carece del goce y disfrute de ella.

1ª entregar la cosa sobre la que recae el usufructocon todas sus acciones y en estado de servir para el uso convenido o a falta de convenio para su destino o naturaleza.

2ª conservarla en estado de servir para el uso convenido. Establece el código civil a este respecto (Art 1021) que si el usufructo se ha constituido a titulo oneroso, el propietario tiene la obligación de hacer todas las reparaciones convenientes para que la cosa durante eltiempo estipulado en el convenio, pueda producir los frutos que ordinariamente se obtenían de ella al tiempo de la entrega.

3ª no intervenir ni en alguna forma embarazar o perjudicar el uso o disfrute de la cosa.

4ª garantizar el uso y goce pacifico de la cosa al usufructo

5ª responder de los daños y perjuicios que se causen al usufructuario por vicios o defectos ocultos en la cosausufructuada, cuando el usufructo se haya constituido a titulo oneroso.

5.- OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO

Estas son tres clases: anteriores, simultáneas y posteriores al usufructo.

A) obligaciones anteriores.- el usufructuario, antes de entrar en el goce de los bienes, esta obligado a formar a sus expensas un inventario de todos ellos, y a dar fianza de que disfrutara de las cosas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copropiedad Usufructo y servidumbre
  • Usufructo, Uso O Habitacion Y Servidumbre
  • Usufructo, Uso, Habitacion y Servidumbre
  • Servidumbre y usufructo
  • Usufructo y servidumbre
  • Contrato de Usufructo y Servidumbre
  • Servidumbres Reales y Usufructo
  • Derecho civil ii. usufructo y servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS