Las servidumbres

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
LA SERVIDUMBRE
Derecho limitativo del dominio ajeno, establecido sobre una finca, a favor del propietario de otra, con carácter real, o personal de otra, como derecho personal.

SERVIDUMBRE PREDIAL O REAL
El derecho establecido en beneficio del poseedor de una hereda sobre otra, ajena, para utilidad de la primera.

Las servidumbres no consisten en el ejercicio fraccionario de lospoderes integrados al dominio pleno. La propiedad es un derecho unitario, no la suma de derechos susceptibles de parcelamiento. Por ello, la creación del derecho real de servidumbre involucra únicamente una limitación al ejercicio de las facultades que, normalmente, le están atribuidas al titular. Así, la constitución de una servidumbre de paso en favor del propietario del fundo contiguo, no significala cesión de una parte del dominio sobre el propio fundo, desde luego que el propietario (concedente) mantiene su derecho a pasar sobre el predio, aunque haya limitado (voluntariamente) el ejercicio exclusivo, y excluyente, de tal prerrogativa.

Las servidumbres son, por esto mismo, “participaciones limitadas en el goce o aprovechamiento de la cosa de otro” y, por consiguiente, un derecho reallimitado sobre la cosa ajena, matizado (diferencia específica) por la utilidad o ventaja que un fundo (sirviente) presta a otro (dominante). Tal ángulo visual no envuelve, sin embargo, la creación de una relación jurídica vinculante de dos bienes, desde el momento en que los beneficiarios de las ventajas o quienes han de soportar las cargas son, en último término, los propietarios de los fundosdominantes y sirviente, siendo ellos los sujetos conectados por la relación real.

CARACTERES DE LAS SERVIDUMBRES
De conformidad con la catalogación elaborada por el profesor José Castán Tobañas, ampliada en otras fuentes doctrinales, los caracteres fundamentales de las servidumbres pueden disponerse en la siguiente forma:

a) La servidumbre es un derecho real
b) La servidumbre recae sobrela cosa ajena
c) La servidumbre es una limitación del derecho común de propiedad
d) La servidumbre constituye una relación entre predios.

a) La servidumbre es un derecho real.
De su naturaleza jurídica derivan los corolarios siguientes:

a.1) La servidumbre recae sobre la cosa misma y confiere a su titular una acción real (la acción confesoria) característica.
a.2) Para la concepciónclásica, la servidumbre no puede manifestarse más que en un pati (soportar)-tolerar el paso del vecino por el fundo que nos pertenece.

b) La servidumbre debe recaer sobre la cosa ajena
La configuración de la servidumbre presume que los fundos pertenezcan a propietarios distintos (versión del principio nemini res sua servit). La regla alcanza su plenitud cuando el fundo dominante y el fundosirviente llegan a pertenecer al mismo sujeto, pero no cuando el propietario de uno de ellos sea propietario del otro. Los comuneros, a través de un acto decisorio (de disposición), pueden constituir servidumbre a favor del fundo integrado al patrimonio de uno de ellos solamente.

c) La servidumbre es una restricción del derecho común de propiedad
Como se expresa antes, las servidumbres suponenuna limitación y no un fraccionamiento del derecho de propiedad. Al cesar la servidumbre, el dominio recupera su contenido normal en razón de su carácter elástico. Si se trata de un fraccionamiento, la extinción de la servidumbre requeriría, adicionalmente, un acto de propietario encaminado a reintegrar aquella porción a su derecho.

De esta idea deriva:
a) La servidumbre no se presume. Suconstitución y existencia deben probarse. Como derecho real inmobiliario, la constitución o modificación de las servidumbres están sometidas a la formalidad del registro (Código Civil, art. 1.920, ordinal 2º), para que surtan efectos contra los terceros que, por cualquier título, hayan adquirido y conservado derechos sobre el inmueble gravado (Código Civil, art. 1.924)

b) No hay servidumbre sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS