Las Sesiones en el Congreso de la Nación Argentina

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
¿Cuánto dura el período de Sesiones Ordinarias? ¿Qué diferencia hay entre la Prórroga de Sesiones Ordinarias y el Período de Sesiones Extraordinarias?

El Congreso Argentino tiene sesiones ordinarias del 1 de marzo al 30 de noviembre de cada año. La misma es inaugurada en Asamblea Legislativa por el Presidente de la Nación quién informa sobre el estado del país.
No obstante ello, pueden serconvocadas a sesiones extraordinarias o prorrogadas sus sesiones por el Poder Ejecutivo Nacional. En el primer caso el Presidente de la Nación determina el temario a tratar, y en el segundo las Cámaras tienen libre iniciativa. Esta última convocatoria debe efectuarse antes que expire el periodo ordinario. 1

Sin embargo, cabe señalar que tanto el H. Senado como la Cámara de Diputados haninterpretado que el Congreso tiene facultades suficientes para disponer la prórroga de las sesiones ordinarias en Resoluciones adoptadas durante el mes de diciembre de 2001. La Cámara de Senadores mediante el dictado de la D.R. 984/01 y la Cámara de Diputados sesionando directamente, y sancionando asuntos no incluidos en el temario de extraordinarias. 1
Resumiendo:
Período de Sesiones Ordinarias
1° demarzo al 30 de noviembre
Prórroga de Sesiones Ordinarias
1° de diciembre al 28 de febrero
Convoca únicamente el PEN
El PEN establece el tiempo de duración
El Congreso tiene libertad de temas a tratar
Período de Sesiones Extraordinarias
1° de diciembre al 28 de febrero
Convoca únicamente el PEN
El PEN establece el tiempo de duración
El PEN establece el temario para el período de sesionesextraordinarias








1 Fuente: Página Oficial Senado de la Nación Argentina – Institucional – Poder Legislativo – Período de Sesiones. Disponible en: http://www.senado.gov.ar/periodo


Describa los diferentes tipos de sesiones
1. preparatorias se producen en los años de renovación de la Cámara.  En estas sesiones se incorporan los nuevos legisladores, se eligen las autoridades decada Cámara (el Presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo) y se integran las comisiones internas. Es decir se incorporan los nuevo legisladores, se evalúan las impugnaciones que se pudieran haber formulado a su designación y, si corresponde, se les toma juramento. También se integran las comisiones parlamentarias permanentes y se designan las autoridades de la Cámara.
2. Sesionesde Tablas: se denominan a las sesiones ordinarias.
3. Especiales: las que se celebren fuera de los días y horas establecidos. Las sesiones especiales se realizarán por resolución de la Cámara, a petición del Poder Ejecutivo; o por un grupo de legisladores, dirigida por escrito al presidente, debiendo expresarse en todos los casos el objeto de la sesión.
4. Sesiones públicas: son aquellasen las que no están limitadas por motivos de reserva ni la asistencia a la sesión ni la difusión de lo debatido, pero también pueden ser secretas en las cuales es necesario guardar reserva de lo debatido. El PEN podrá solicitarla para que la cámara resuelva si el asunto que la motiva debe o no tratarse en forma reservada, igual derecho tendrán cinco diputados, presentando una petición escrita alpresidente.
En nuestro país las dos Cámaras actúan por separado, pero hay algunos casos en los cuales, precedidos por el presidente del Senado, se reúnen en forma conjunta. Esa reunión conjunta se hace en el recinto de la Cámara de Diputados y se llama Asamblea Legislativa. Ésta se reúne por lo general:

Inaugurar el período de sesiones ordinarias
Visita oficial de un Presidente o Jefe de Estadoextranjero
Admitir los motivos de dimisión del Presidente o del Vicepresidente.
Tomar juramento al Presidente electo.
Designar en caso de acefalía a quien completará el mandato como Presidente de la Nación.
Homenajear a los héroes de la patria.

Cuando las Cámaras entran en sesión, ¿puede tratarse algún asunto sin despacho de Comisión? ¿Hay alguna excepción?
Ningún asunto podrá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe del palacio congreso de la nacion argentina
  • Sesion Del Congreso 2
  • Biblioteca Del Congreso De La Nación
  • Composicion congreso argentino
  • Banco de la Nación Argentina
  • Preambulo de la constitucion de la nacion argentina
  • es surgimiento de una nación Argentina
  • Nación y nacionalidad en la historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS