Las siete competencias basicas para educar en valores

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Psicología de la educación

Salvador Benavent Llácer

ÍNDICE

1/ Revolución educativa y educación en valores

2/ Ser uno mismo

3/ Reconocer al otro

4/ Facilitar el dialogo

5/ Regular la participación

6/ Trabajar en equipo

7/ Hacer escuela

8/Trabajar en red

Reflexión personal

1.Revolución educativa y educación en valores

Hoy en día la educación esta viviendo unarevolución, debido a res factores:
La escolarización obligatoria hasta los dieciséis años, la incorporación al sistema educativo de chicos/as provenientes de la inmigración y la desaparición de muchas de las seguridades de las cuales se a fundamentado la educación (criterios, valores, contenidos, entre otros). Esto requiere una nueva y dedicada acción pedagógica en la que se plantean tres retos:1-Pasar de una pedagogía selectiva a una pedagogía inclusiva, es decir, que aquellos alumnos que presenten dificultades sean atendidos e incluidos en el grupo igual que los demás para evitar su abandono y exclusión educativa.

2-Pasar de una pedagogía mono cultural a una intercultural, para aprender a vivir con personas de otras tradiciones y que los contenidos escolares sean sensibles yadecuados para la diversidad cultural.

3-Construir una ciudadanía activa donde existe la libertad, una construcción conjunta de formas de vida y maneras de ser que conduzcan a una vida feliz y una convivencia justa.

En cuanto al equipo docente cuya misión es primordial en la formación de un ser humano desde la escuela hay que tener en cuenta que se tiene que enfatizar y preparar en materia depsicología a dicho equipo, pues según la calidad y cantidad de base psicológica inculcada a un docente en su carrera y formación como profesional sabrá intervenir, desarrollar y crear las mejores situaciones benéficas para el desarrollo social, cognitivo, intelectual, etc... y en base a esto elaborar las estrategias y planes de trabajo adecuados.

Es por esto que se tiene que pasar de un modelo detransmisión donde el alumnado solo acumula conocimientos y el profesorado actúa como dispensador de estos, a un modelo basado en la educación proyectada para una formación social y personal optima del alumnado sin descuidar la transmisión de conocimientos, con una psicopedagogía a medida de cada uno con el fin de llegar a ser una persona completa. Para esto es necesario un sistema educativo quemire a las personas como totalidades y que trabaje de forma global y que no separe las vertientes personales e individuales de la formación de los componentes cívicos y colectivos o sea que no se distinga lo publico de lo privado y que se trabaje en una misma línea.

Todo lo dicho es lo que pretende la educación en valores, es decir, una vida óptima, e idónea donde es respeto mutuo y la felicidadbrillen por si mismo y para esto hay que ayudar a los dichos/as a aprender a vivir dignamente. Para lo dicho es necesario una educación completa, con todas sus facetas y en donde se reflejen los aprendizajes mas importantes y éticos como son:

- Aprender a ser, para lograr un individuo autónomo y responsable con una manera de ser apreciada.
-
- Aprender a convivir; formar a personas queeviten el aislamiento y la separación.

- - Aprender a participar de manera que se forme parte de una colectividad respetante de leyes y normas con el fin de ser una ciudadano activo en una sociedad democrática y participativa.

- Aprender a evitar el mundo, es decir, hacer que las futuras generaciones cuiden la tierra y a su gente por el futuro de todos.

Antes de proseguir, dejar claro queante todo lo dicho los profesores como bien se a reflejado antes tienen que estar dotados psicológica y pedagógicamente a un nivel lo bastante competente para crear un clima de aula lo más adecuado para la transmisión de valores y para esto también se tienen que adquirir una serie de competencias básicas para desarrollar correctamente sus tareas:- Ser uno mismo, reconocer al otro, facilitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete competencias basicas para educar en valores
  • las siente competencias basicas para educar en valores
  • “Educar Para Què” Y “El Valor De Educar”
  • Valores y competencias de un educador
  • Competencias basicas de un administrador educativo
  • Educándonos para educar: el profesor y los valores
  • ¿Para qué educar con valores?
  • Conceptos básicos para la enseñanza por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS