Las Siete Herramientas Básicas De La Administración De La Calidad Total

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL


Por razones de la imperfección de una persona o de la incertidumbre de alguna circunstancia o situación, es inevitable cometer errores aun cuando se haya edificado un plan a través de proyectos con algún cuerpo tangible o intangible. Los errores o riesgos no planeados pueden presentarse empezando el proyecto, durante elproyecto, o antes de que éste finalice encaminando a la organización o al cliente hacia un mal sabor de boca.
Estos errores o riesgos pueden ser subsanables conforme se va desarrollando el proyecto, otro pueden corregirse pero bajo un costo muy alto, literalmente. Otros simplemente no pueden corregirse, ni subsanarse. Por lo tanto, es esencial que la organización conozca las necesidades delcliente para que el plan de gestión satisfaga esas necesidades, detectar patrones o tendencias, organizar e interpretar propuestas y teorías sobre las causas de un problema, así como sus clases o tipos que lo contribuyen mediciones de variabilidad de un producto, análisis de la relación entre dos variables.
Es por eso que las siete herramientas de calidad de Ishikawa ayudan a determinar,identificar, y evaluar los problemas, así como sus causas y sugerencias para una mejora continua. Estas herramientas son: la hoja de control, el histograma, el diagrama de Pareto, el diagrama de causa-efecto, diagrama de flujo, diagrama de scadter y las gráficas de control.

Hoja de Control
“Son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en lasnecesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos. Los formatos pueden ser sencillas listas en las que se escriben número de piezas producidas, cantidades de insumos utilizados para el proceso, número de rechazos, consumos en unidades de medida específicas como gramos, piezas, litros, metros, etc. hasta matrices más completas para correlacionarvariables por ejemplo: Proporción de insumos con respecto a tiempo de proceso y resultado obtenido.”
De acuerdo con la descripción, el propósito de las Hojas de Control, como su nombre lo dice en controlar. ¿Controlar qué? Controlar la información proporcionada para digerirla de una forma organizada, fácil y sistemática a través de un formato sencillo, el cual quedará lleno con la información que sevaya depositando.
Debido a que la recolección de datos es el principio de un análisis, es muy importante y muchas veces se vuelve en todo un desorden. Pero es una forma de recabar toda la información, y una vez estructurada, se convierte en una herramienta muy útil, y entre más información se recabe, más utilidad genera; inclusive con un orden categórico, ya sea con la identificación de algúndefecto en algún ítem, o en un lugar; por una causa o simplemente confirmar una revisión.
Muestran las veces que se manifiesta un valor en específico. Su ser es registrar la información que indique qué tan frecuente se van presentando los problemas, qué tan frecuente es cada uno de éstos, y la razones por las cuales se presentan.
Los eventos que se vayan presentando deben ser clasificados correctay claramente. Los problemas que son similares deben tener similares categorías. Las cuales, se dividen por el tipo de defecto, o causa o lugar.
Las Hojas de Control muestran la razón raíz de los problemas; también es el primer paso para la construcción de otras herramientas gráficas.
Ejemplo de una Hoja de Control se muestra a continuación en la tabla 1
Tabla 1

En general, una Hoja deControl es un sencillo documento utilizado para la recolección de datos en tiempo y lugar real. Está diseñado para registrar la información que se necesite de forma rápida.

Histograma
“Es un diagrama de frecuencias o incidencia obtenida de la hoja de recogida de datos. Para su elaboración se clasifica en grupos de datos que formarán una categoría que se representa comúnmente como una barra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete Herramientas Básicas De La Calidad
  • Siete herramientas basicas de la calidad
  • siete herramientas basicas de la calidad
  • Las siete herramientas básicas de la calidad
  • Herramientas Básicas Para La Administración De Calidad
  • Siete Herramientas Basicas De Calidad
  • Las siete herramientas basicas de calidad
  • Herramientas Basicas De Calidad Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS