Las siete maravillas de la educacion colombiana

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
LAS SIETE “MARAVILLAS” DE LA EDUCACION COLOMBIANA

POR: MAG. IRVING HERNEY PINZON T.

Siempre he considerado que el hombre es el único ser de la naturaleza que necesita de la educación para llegar a ser, es decir, n la medida que el hombre se eduque, será más hombre, porque de por sí, sólo la educación nos saca de ese estado original llamado animal.
Por tal motivo y más aún como docente defilosofía de esta gran institución, me veo en el deber de presentar a ustedes señores lectores un análisis del problema educativo del cual somos responsables: el gobierno, los directivos, los docentes, padres de familia y alumnos.

El presente artículo quiere ser el granito de arena con el cual deseo ayuda a construir la majestuosa, noble e importante obra de la educación colombiana, quienescontamos con todas las capacidades para recibir una formación con altura. Este escrito lo he querido denominar “las siete maravillas de la educación colombiana”; con ello no deseo ofender a nadie, ni mucho menos herir susceptibilidades, simplemente el celo docente me lleva hacerlo.

1era: Ver la Educación en la cultura de nuestros gobernantes como la inversión pública menos rentable: La educaciónse ve como el rubro engorroso del gasto público que debe recortarse al primer guiño del fondo monetario internacional o del Banco mundial. La inversión proporcional a la educación sigue estando ausente en los programas de gobierno; nos falta concientizarnos sobre la importancia de destinar los recursos que este campo necesita para poder responder mejor.

2do: La desarticulación de la coberturacon la calidad: La mal llamada revolución educativa del presente gobierno, no tiene nada de revolución. Es un plan de cobertura sin inversión adicional; la cobertura consiste en “meter” el mayor número de alumnos en un aula de clase, girando los mismos recursos de antaño; y eso si sin mencionar el famoso recorte a las transferencias. Qué calidad se puede esperar con maestros que no se sientenrespetados en su profesión, ni bien remunerados, con colegios desprovistos de buenas instalaciones y de material de trabajo, con poca capacitación docente y con esa incansable necesidad de estar en todo momento mendigando a los gobernantes de turno recursos par la educación.

3er: El interés porque nuestros alumnos respondan excelentemente en las pruebas saber e ICFES: Se ha convertido casi en unaobsesión y en el fin primordial de la educación actual el buen resultado de los estudiantes en esta clase de pruebas para que sí los colegios puedan ser ubicados en cierto nivel. Considero que no soy tan viejo pero cuando asistía a clases de secundaria el objetivo de la educación era: ser excelentes personas, crear criterio propio y aprender a pensar, no sé si me quede dormido, pero cómo hancambiado las cosas. Es tan preocupante el afán por los resultados que las capacitaciones giran en torno a la elaboración, trucos, truquillos de preguntas icfes y nos damos por satisfechos cuando recibimos los resultados que nos ubican en niveles superiores y preocupados cuando son contrarios y no nos hemos dado cuenta que estos resultados lo único que arrojan es el desacreditar instituciones,desmoralizar maestros, catalogar y enjuiciar alumnos; dejo ahí, no digo más porque en este momento mi amor por la educación me puede llevar a decir locuras y torpezas.

4to: Desarticulación de la excelencia con la calidad: Es lamentable que nuestro sistema educativo quiera medirnos a todos con la misma regla, desconociendo las circunstancias particulares de las personas y las instituciones; me pregunto¿puede ser competitivo un alumno, un docente, una institución para arrojar los mismos resultados cuando se carece: de pupitres, libros, computadores, textos y otros materiales didácticos; sin formación permanente y actualizada de los docentes, y más aun sin docentes. Lo más contradictorio e esta situación es que ninguno de los funcionarios o políticos que toman decisiones de alto nivel sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete retos de la educacion colombiana
  • Siete Maravillas
  • siete maravillas
  • Las siete maravillas
  • Las Siete Maravillas
  • siete maravillas
  • Siete maravillas del mundo
  • Las Nuevas Siete Maravillas Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS