Las Siete Partidas

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
[pic]

Instituto Veracruzano de Educación Superior

Licenciatura en Derecho
Sistemas Jurídicos Contemporáneos
Maestro: Asunción González Montiel
Alumno: Edair Castilla Castañeda
Grupo: 201Trabajo: Las Siete Partidas

Xalapa, 11 de Agosto de 2011

LAS SIETE PARTIDAS

Su nombre original era Libro de las leyes normativo redactado en Castilla. Esta obra es la más importante ena historia del Derecho, Se redactó entre el 26 de Junio de 1256 y el 28 de agosto de 1265, por una comisión formada por los principales juristas castellanos de la época, integrada por el maestroJacobo, el de las leyes; Juan Alfonso, un notario leonés; el maestro Roldán; y por uno de los primeros juristas castellanos de nombre Fernando Martínez de Zamora.
Las siete partidas fueronformadas como texto legislativo, que se dictaron para que solo por ellas se juzgara, con la finalidad de ser un Codigo legal, su objetivo crucial tiene el llamado Fecho del imperio.
Alfonso Xredacto las siete partidas con la intención de aplicarla en todo el imperio, es decir que tenían un derecho de validez universal y buscaba unificar jurídicamente al reino, por una norma aplicada a todo elterritorio.
Las partidas adquirieron fuerza legal con Alfonso IX, por la ley primera del título 28 del ordenamiento de Alcalá en 1348. No fueron promulgadas por Alfonso X, como una“Promulgación tardía.
Se caracterizan por ser un texto de Derecho común, basado en el Derecho romano justinianeo, canónico y feudal.
Abarca todo el saber jurídico de la época, se le considera unasuma de derecho, trata entre otras materias, de derecho constitucional, civil, mercantil, penal y procesal, tanto civil como penal.

Partida primera

Comprende 24 títulos y 516 leyes, trata de lasfuentes del derecho, se refiere a la forma de elaboración de buenas leyes, relacionando la potestad del gobierno y clasifica las leyes en canónicas y seculares, menciona las condiciones que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete partidas
  • practica siete partidas
  • Las Siete Partidas, Desigualdad Juridica.
  • LAS SIETE PARTIDAS Editado
  • Leyes de toro, siete partidas y indias
  • Siete Partidas
  • Siete partidas
  • Las Siete Partidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS