LAS SIGNIFICACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS PANDILLAS JUVENILES

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
LAS SIGNIFICACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS PANDILLAS JUVENILES
I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Resulta ineludible al hablar de procesos pedagógicos, ignorar el contextosociocultural de la población objetivo; como también resulta contradictorio mirar con indiferencia los fenómenos imperantes en el entorno, pues la escuela no debe, ni puede cerrarse a esa realidad.
Por lotanto, el currículo con todas las estrategias que lo integran, debe dar cuenta del contexto sociocultural que rodea a niños y jóvenes usuarios del servicio; pues de hecho, allí se encuentra la materiasustantiva para agenciar procesos pertinentes.
Entre estos fenómenos sociales, la infiltración de jóvenes pertenecientes a pandillas juveniles, la conformación de grupos generadores de indisciplina yde violencia al interior de las Instituciones Educativas en el contexto de la ciudad de Barranquilla, son situaciones que vienen causando alarma y preocupación en todos los estamentos sociales yeducativos.
La escuela, atenta a estas problemáticas, ha venido sugiriendo e implementando estrategias tendientes a superarlas para garantizar un ambiente de adecuada convivencia y de sana formaciónintegral entre los miembros de la Comunidad Educativa. Y la Institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar no escapa a esta realidad tan patética como preocupante a nivel social, que poneen desequilibrio sus intenciones de formación integral y el alcance de las metas y los objetivos educacionales.
En el caso específico, la problemática está caracterizada por la presencia deestudiantes que integran algunas de las pandillas más nombradas y temidas tanto en el sector del suroriente de la urbe, como en la ciudad misma. Dichas organizaciones al margen de la ley están concentradasen barrios aledaños a la institución y su accionar se limita en mayor grado a la defensa de la territorialidad y la imposición por la vía de la fuerza bruta, la intimidación y la coacción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandilla juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Las pandillas juveniles
  • Pandillas juveniles
  • Pandillas juveniles
  • Pandillas Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS