Las sirenas

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Las Sirenas
OBJETIVO. Reunir el mayor número de datos posibles, históricos y característicos sobre las sirenas, pero generales, para responder si existen y que tan reales son.
HIPOTESIS. Creo que, la sirena es otro mito internacional, pero su certeza queda “flotando” entre las muchas otras criaturas místicas. Así que creo que si existen porque han tenido un poco más de fuerza en sutrascendencia que algunas otras leyendas. Además de que es un tema que me intriga demasiado, así que me inclino a creerlo, pues todo lo que se desarrolla alrededor de ello es, podría decirse, excitante.
EXPERIMENTACION. El agua es de donde procede todo, sin ella ninguna vida sería posible, pues alimenta y siempre ha sido el bien más preciado. Los mitos hablan sobre “el agua de la vida”, fuente de juventud,elixir de vida y salud; el agua es un elemento mágico por excelencia. No tiene extrañeza que sea el hogar de leyendas sobre sirenas, ninfas, ondinas y otras criaturas.
“Sirena” viene del latín siren o del griego seiren; mas adelante siren se convertiría en serena, “sereno, serena”, alusión sin duda al canto dulce y melodioso de las sirenas. Las sirenas son espíritus mujeres, que están dotados detodos los atributos de la feminidad: la belleza, la seducción, el amor y la fecundidad. Pero iguales que el agua, difíciles de dominar, huidizas y ondulantes. Las gráciles damiselas adolescentes de cuerpos desnudos, esconden bajo su apariencia dulce y débil un demonio temible. Las sirenas asfixian a sus amantes con caricias y besos para después ahogarlos en su universo femenino de agua dominadopor pasión, sensualidad y amor, pero desesperado, doloroso y fatal.
En 1748, el erudito Benoit de Maillet de Lorraine sostenía la existencia de las sirenas y hacia de ellas las supervivientes de la raza primitiva de los hombres; la alegoría de Venus saliendo de las aguas no es una leyenda, sino la representación de la realidad: las sirenas constituirían un estado primitivo del hombre antes de queeste pusiera el pie en el suelo. Entonces las sirenas se representan un recuerdo del estado intermedio de la evolución humana, en la época en que el hombre era todavía medio mono, medio pez. Las sirenas pues habrían existido hace algunos millones de años, y quizá algunas existirían todavía.
Las sirenas generalmente revisten un aspecto femenino; pero en las historias mitológicas las primerasdivinidades marinas eran masculinas. El subcontinente indio albergaba al dios pez Varuna; en los mares del Japón moraba el dios benévolo Kompira; los fríos y peligroso mares del norte eran el refugio de los temibles dioses escandinavos Aegir y Ran. Hace 4 mil años, el dios babilonio Ea llamado Enki por los sumerios- era adorado como dios de los océanos y de los abismos; Oannes medio hombre medio pezse sumergía durante las noches en el fondo de las aguas del golfo Pérsico.
La contrapartida femenina de Oannes era Atargatis, diosa de la luna y la fecundidad, siendo la primera sirena oficial; encarnaba las fuerzas oscuras del amor y su poder destructor. Se cuenta que Atargatis, perseguida por un lidio llamado Mopsos, se sumergió en el lago Ascalón con su hijo Ictio, que se ahogo, salvándose lamadre por su inmortalidad. Este mito está ligado a la diosa siria Derceto, pues su violento deseo por uno de sus sacerdotes dio fruto, mato a su amante y abandono a su hija en el desierto; arrojándose al lago Ascalón recibiendo una cola de pez como signo de su transgresión; su hija fue recogida y protegida por palomas entre plumas; alimentada con leche y queso por el pastor Simmas; tomando elnombre de Semíramis y convirtiéndose en reina de babilonia.
Más adelante, las sirenas fueron identificadas con Afrodita, diosa griega del amor, las artes y la fecundidad, aunque son cola de pez, protegía a los marinos. Representada a menudo con un espejo simbolizando a Venus, considerado después como símbolo de vanidad quedando de atributo clásico de la sirena, como la cabellera abundante signo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIRENAS
  • La sirena
  • sirenas
  • Sirenas
  • Sirenas
  • Las Sirenas
  • La Sirena
  • sirenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS