Las sirenas

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Para otros usos de este término, véase Sirena (desambiguación).

Pintura de una sirena por John William Waterhouse.
Las sirenas (en griego antiguo, Σειρήν Seirến, ‘encadenado’, relacionado quizácon el sánscrito Kimera, ‘quimera’) son criaturas legendarias pertenecientes al folclore y las leyendas.


Representación de una sirena en el museo de Mashhad (Irán).
Aunque en un principio semostró como híbridos de mujer y ave con que los egipcios simbolizaban a Ba, posteriormente la iglesia las convirtió en representantes de la voluptuosidad y asimiló sus cantos con el atractivo de lasfalsas doctrinas. En Occidente, se metamorfosearon en seres pisciformes a partir del siglo IX, cuando empezó a difundirse el Liber Monstrorum.

Las sirenas son doncellas marinas que engañan a losnavegantes con su gran belleza y la dulzura de su canto; de la cabeza al ombligo tienen cuerpo de virgen y forma semejante al género humano, pero poseen una escamosa cola de pez, que siempre ocultan en elmar.[1]

Es por ello que muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán Meerjungfrau).

ÍndiceTipología
Sirenas de la mitología griega
Sirenas de otras mitologías
Las sirenas y la fe cristiana
Episodios literarios en los que aparecen sirenas
Atractivo de las sirenas
Sirenas en cine ytelevisión
Véase también
Referencias
Bibliografía
Enlaces externos
TipologíaEditar

Su tipología es variada, por regla general, son sirenas de tratamiento naturalista, hermoso rostro y largoscabellos, que en muchas ocasiones sostienen instrumentos musicales o se dedican a acariciar sus cabellos en actitud coqueta. En el siglo XVI, la actitud más generalizada de las sirenas fue sostener con lasmanos un espejo y un peine. La cola era un emblema de la prostitución y el espejo, considerado como objeto mágico, era atributo de la mujer impura, y servía para contemplar el rostro de la muerte o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIRENAS
  • La sirena
  • sirenas
  • Sirenas
  • Sirenas
  • Las Sirenas
  • La Sirena
  • sirenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS