Las Sleciones

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Facultad de Ciencias de la Comunicación

“Las redes sociales y la comunicación política”

RODELA CANTU MARCOS LEVY | 1424372
RODRIGUEZ CASTRO ROBERTO IVAN | 1492801
RODRIGUEZ MARTINEZ KARLA ALEJANDRA | 1392669
SERRANO ZAFRA YAHELI SAMANTA | 1569440
TAMEZ VAZQUEZ DULCE VALERIA | 1496446

Monterrey, Nuevo León a 7 de octubre de 2012
ÍNDICEIntroducción……………………………………………………………....3
Desarrollo…………………………………………………………………4
Conclusión………………………………………………………………..8
Bibliografía………………………………………………………………..9
Anexos…………………………………………………………………...10

INTRODUCCIÓN
Más allá de ser un pasatiempo o una forma de estar en contacto con las personas conocidas, incluso, de conocer más personas, las redes sociales sobrepasaron los límites de la comunicación, sehan convertido en una necesidad en la vida diaria de los usuarios, la mayoría de los jóvenes y adultos tienen su cuenta en Facebook, Twitter y/o YouTube.
Ahora las redes sociales es el medio de comunicación más utilizado, ya que la información es inmediata y lo más importante es que puedes estar en contacto con la gente fácilmente.
Esto lo han aprovechado cada uno de los candidatos de lospartidos políticos, ya que mas allá de utilizar los medios de comunicación tradicionales como lo son la televisión, la radio o el periódico que solo se encargan de informar, ahora existe una retroalimentación por parte los ciudadanos por medio de las redes sociales.
Hoy en día, si queremos saber más acerca de un candidato tan solo tenemos que seguirlo en Twitter y Facebook para que de esta maneraestemos enterados de sus campañas o propuestas de una manera casi instantánea, ya que las redes sociales nos brindan la información de una manera muy rápida, incluso, si el candidato lo publica, podemos saber en dónde se encuentra, si esta en alguna reunión con políticos o con los encargados de su campaña.

DESARROLLO

En México, las campañas políticas normalmente se llevaban a cabo a través delos medios de comunicación tradicionales: televisión, radio, periódico.
Ahora y por primera vez en nuestro país, las redes sociales hicieron presencia y han cambiado radicalmente la forma de hacer política, aunque solo sea una herramienta o un medio de comunicación más, es indispensable y necesario ya que hoy en día si un político no las utiliza, podría disminuir radicalmente votos a sufavor, aunque no garantiza ganar las elecciones.
Una de las ventajas que nos proporcionan las redes sociales es tener proximidad con las ideas y propuestas de los candidatos, por medio de esta relación no se asegura ganar más votos, sin embargo existen algunos aspectos que si se pueden conseguir:
* Se activa a antiguos votantes
* Se consiguen indecisos
* Se desactivan votantes de otrospartidos
* Se aprovecha la creatividad de los simpatizantes
* Se aprovecha su grupo de relaciones para difundir y convencer
Una de las nuevas características de los procesos electorales, es el cambio que se puede producir en las tendencias y los resultados por la velocidad de la comunicación actual, como consecuencia del impacto en los escenarios que no hayan considerado los estrategaspolíticos a la hora de armar campañas y operaciones. Por ello, ahora los estrategas deben trabajar sin descanso y estar preparados para la elaboración de respuestas eficaces a los posibles movimientos que en el camino se presenten, inclusive antes de que esto suceda, ya que sólo quienes se anticipen a los cambios serán capaces de liderarlos. El reto no es la gestión del hoy, sino en la gestiónanticipada de un futuro que las encuestas, poco a poco, ya no pueden advertir.
Cuando aun se tenia la veda electoral, los precandidatos a la presidencia se hicieron presentes por medio de las redes sociales. Durante la primera semana, en Twitter, continuó el incremento de seguidores de los contendientes de manera considerable. Todo indica que durante este periodo de intercampaña la tendencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS