Las Sociedade Comerciales

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
[pic]
INTRODUCCIÓN

Según Ley 19.550 habrá sociedad cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en la misma se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las perdidas.

La constitución de la sociedad se manifiesta mediante un contrato, firmado por lossocios, en el que manifiestan su acuerdo y reglamentan sus derechos y obligaciones para con la sociedad.

El instrumento del contrato es privado cuando se realiza personalmente entre los socios, sin intervención de ningún funcionario publico. Cuando hay intervención de un escribano público y el contrato se protocoliza, el instrumento es público.

El objeto de este trabajo es definir los conceptosy la naturaleza jurídica de las Sociedades Comerciales requeridas, así como también explicar los requisitos, para su  constitución y funcionamiento, su tipicidad, libros requeridos y todos los demás actos que hacen al desarrollo de las actividades comerciales dentro de las mismas.

LAS SOCIEDADES COMERCIALES

• BASE LEGAL DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

Textos legales que consagran estapersonalidad.
No se discute en el país que nos dio sus códigos la personalidad moral o jurídica de las sociedades comerciales, en general[1]. Se admite, en efecto, que esta personalidad les está reconocida, principalmente, en el art. 526 del código civil, en cuanto este texto declara que son muebles por disposición de la ley… “las acciones o intereses de las compañías de crédito, de comercio o deindustria, aunque pertenezcan a dichas compañías algunos inmuebles”, así como en el art.69-6º. del código de procedimiento civil -69-5º. del nuestro -, en cuanto éste dispone que se emplace a las sociedades de comercio, “mientras existan, en la casa social”, etc.

Se argumenta con fundamento, en cuanto al primero de los textos citados, que si las acciones o intereses de los socios en aquellassociedades comerciales.

Sociedades en General
Según el artículo 1832 del código civil, “la sociedad es un contrato por el cual dos o más personas convienen poner cualquier cosa en común, con el meo objeto de partir el beneficio que pueda resultar de ello”.

Esta definición es criticable, pues no indica uno de los elementos esenciales del contrato de sociedad, el cual consiste en la obligaciónpara los socios de requerirse, además del beneficio, la pérdida sufrida a consecuencia de los negocios sociales no favorables a la sociedad.

La definición de Domat es mejor. “La sociedad, dice él, es un convenio entre dos o más individuos por el cual ponen en común, o todos sus bienes, o una parte, o algún comercio, alguna obra, o algún negocio, para repartirse todo lo que ellos puedan obtenercomo ganancia, o sufrir como pérdida de lo que hayan puesto en sociedad”.

• ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Elementos Esenciales de la Sociedad
Enumeración.- una sociedad debe reunir estos tres elementos esenciales:

a) la formación de un capital integrado por los aportes respectivamente hechos por los socios;
b) una disposición simultánea de todos los socios, tanto a los beneficioscomo a las pérdidas
c) un lazo de colaboración activa entre los socios, o sea la intención de soportar los riesgos o disfrutar de los buenos éxitos de la empresa en común.

Los aportes. El aporte de cada socio puede consistir en numerario, en bienes materiales o inmateriales (un establecimiento comercial, patentes de invención, clientela, etc.) también el aporte puede hacerse en industria,esto es, el trabajo que el socio se obliga a prestar a la sociedad.

El capital de la sociedad consiste en la masa colectiva formada por los aportes de los socios.
Aportes en propiedad o en goce.- Los aportes pueden hacerse, además, en propiedad o en goce.

En propiedad, cuando el socio transfiere a la sociedad los derechos que, como propietario, tiene sobre el valor que aporta al capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS