Las sociedades de capital

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
[pic]

Índice

1. Introducción
2. Sociedad anónima de capital autorizado (S.A.C.A.)
2.1 Concepto.
2.2 Procedimiento de su formación.
2.3 Características.
2.4 ventajas.
3. Sociedades anónimas inscritas de capital abierto (S.A.I.C.A.)
3.1 Concepto
3.2 Procedimiento de su formación
3.3 Características.
3.4 Ventajas4. Conclusión
5. Bibliografía

Introducción

Los fenómenos asociativos se manifiestan en los más diversos órdenes de la actividad humana cultural, social, política, religiosa, económica; las formas asociativas por su parte son escogidas conforme a la aptitud de su estructura organizativa para adaptarse a los propósitos perseguidos por los componentes del grupo. En el campo de laeconomía la producción y la distribución de bienes y serviciosse lleva a cabo a través de unidades económicas cuyas dimensiones varias enormemente. Estas unidades económicas o mejor dicho empresas, coinciden con herramientas jurídicas que utilizan, en la vestidura formal que adoptan, que no es otra cosa que la sociedad anónima.
Este tipo de sociedades son las que comúnmente atraen la atención de losempresarios debido a las innumerables ventajas que este ofrece; por su capitalse dividen en Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (SACA) y Sociedades Anónimas Inscrita de Capital Abierto (SAICA).
Todas las Sociedades Mercantiles obligatoriamente deben ser reguladas por instituciones del sector público tales como el RegistroMercantil y la Notaria Pública cuyo propósito fundamental va hacergarantizar la certeza y seguridadjurídica de los bienes o derechos inscritos otorgándoles la presunción de la verdad legal.
Es de importancia señalar que los aspectos mencionados anteriormente son básicos y fundamentales para la formación profesional en el área económica y administrativa.

Sociedad anónima de capital autorizado (S.A.C.A.)

Para la formación de una sociedad anónima o de otro tipo, sedebe constituir un Capital Social, con los aportes que se han dado o se han comprometido en dar los accionistas, bien sea en dinero o especie. En un momento dado la sociedad puede recurrir al aumento de su capital trayendo consigo una serie de derechos y obligaciones. Estas obligaciones están relacionadas con un tipo de títulos de valores que se encuentran regidas tanto por el código de comerciocomo por la Ley de Mercados y Capitales y según estos títulos se logra la clasificación de Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (S.A.C.A.) y Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto (S.A.I.C.A.).

Concepto
Con respecto al concepto de la Sociedad Anónima de Capital Autorizado (S.A.C.A.) la Superintendencia de Banco y otras Instituciones Financieras en su caso básico de SupervisiónBancaria (1998) señalo: "Son sociedades cuyo capital suscrito puede ser inferior al capital autorizado por sus estatutos sociales, y en los cuales la asamblea de accionistas autoriza a los administradores para aumentar el capital suscrito hasta el limite del capital autorizado mediante la emisión de nuevas acciones en la oportunidad que ellos decidan, sin necesidad de nuevas asambleas pero sinexceder el capital autorizado que no halla sido suscrito del Capital Social"
Con lo mencionado anteriormente podemos concluir que esto es un tipo de sociedad en el cual el capital autorizado (aquel que esta por encima del capital suscrito) una vez aprobado va a deliberar junto con los administradores el aumento del capital social, va ha ser llevado del capital suscrito al capital autorizado por lavía de nuevas acciones cuando ellos lo convengan necesario, sin sobre pasar el limite del capital autorizado ya que una vez inscrita este tipo de sociedad en el Registro Mercantil y en la Comisión Nacional de Valores este le fijara a un monto de capital autorizado dependiendo de cual sea su capital suscrito y el capital pagado. El aumento del capital suscrito se realizara por medio de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades de capital
  • Sociedades de capital
  • Sociedades De Capitales
  • Capital De Sociedades
  • Sociedades de capital variables
  • Caracteristicas De Las Sociedades Capitalistas
  • sociedades de personas y capital
  • Sociedades y capital contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS