LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) EN REPÚBLICA DOMINICANA

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013



LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.)
EN REPÚBLICA DOMINICANA







ÍNDICE























INTRODUCCIÓN


Una de las grandes críticas que desde hace tiempo se le hace a la práctica societaria dominicana es su formulismo irreflexivo. Ante una realidad empresarial de múltiples y variados matices, se ha hecho caso omiso a ladiversidad existente de tipos societarios utilizando solamente uno de ellos: la sociedad anónima (S.A.). Este monopolio de la sociedad anónima, si bien pudo haber tenido fundamento en un principio en las bondades de la responsabilidad limitada, se ha convertido con el tiempo en una monótona y automática rutina que arropa a toda la clase profesional, en detrimento de la clientela empresarial, a la cualse le aconseja siempre, en lugar de una estructura societaria acorde con la naturaleza de sus negocios, el pesado andamiaje de una sociedad anónima. Aún hoy día, la gran mayoría de firmas jurídicas, contables y financieras dominicanas desconoce las ventajas que tiene una sociedad en nombre colectivo para ciertos negocios.
La nueva Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales deResponsabilidad Limitada No. 479-08 (en lo adelante, “la Ley”), al introducir dos nuevos tipos societarios – la sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L) y la empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.)–, obliga a la clase profesional a por lo menos tomar en cuenta las nuevas opciones y a analizar, en consecuencia, las ventajas y desventajas de una y otra en función de la realidadparticular de la empresa o negocio que asesora. Felizmente, ha llegado el momento en que la consultoría jurídica, contable y financiera debe tomar conciencia de su responsabilidad respecto de su cliente, proporcionándole no una estructura societaria cualquiera –la que conozca o esté acostumbrado a constituir–, sino la que mejor convenga a los intereses de su cliente y mejor se ajuste a su empresa.Es bajo esa óptica y con el propósito de ayudar al profesional societario a cumplir mejor con su función fundamental de asesor y guía de su clientela, que pretendemos sintetizar las ventajas y desventajas de las S.R.L frente a las S.A., especialmente para los negocios pequeños y medianos, y para las empresas familiares de cualquier tamaño. Respecto de las grandes empresas de capitales, esindiscutible por razones harto conocidas la conveniencia de las S.A.. Por demás, el artículo 157 de la Ley ordena el uso de la sociedad anónima de suscripción pública para todas las empresas que recurran al ahorro público o coticen en bolsa o contraigan empréstitos mediante la emisión pública de obligaciones negociables o utilicen medios de publicidad para colocar o negociar instrumentos financieros enel mercado de valores.


SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
Las participaciones sociales no sonequivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en elregistro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica. En México y en Argentina, como un ejemplo, una SRL está limitada a un máximo de 50 socios.1 2
La gestión y administración de la empresa se encarga a un órgano social. Este órgano directivo está formado por la Junta General y por los administradores, que son los que administran la empresa.
Características
La S.R.L es una Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Responsabilidad Limitada., S.R.L
  • Sociedades comerciales republica dominicana
  • Sociedades Comerciales de la República Dominicana
  • Sociedades comerciales en republica dominicana
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades responsabilidad limitada
  • SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Analisis de sociedades de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS