Las Sociedades Feudales Medievales

Páginas: 62 (15449 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica Preparatoria No. 10
Materia: Historia IV
Ensayo: Las Sociedades Feudales Medievales.
Cuarto Semestre





Presentación
En la siguiente información daremos a resaltar muchos de los aspectos que caracterizaban al Feudalismo Europeo en el Medievo, o como también se le es llama: la “Época Medieval” al periodo histórico de la civilizaciónoccidental, comprendido desde el siglo V al siglo XV.
Esta época da comienzo desde la caída del imperio Romano en el año 476 y termina en el año 1492 con el descubrimiento de América, aunque algunos historiadores creen que el término del Medievo fue en el año 1453 con la caída del Imperio Bizantino, en el mismo año en el que ocurrió el término de la llamada Guerra de los Cien años, y con lainvención de la Imprenta con Johannes Gutenberg.
El Feudalismo fue un sistema Político predominante en Europa occidental. Caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia en lapráctica por nobles de muy distintas denominaciones, basadas en las del Imperio carolingio -marqueses, duques, condes, barones, caballeros, etc.).
Dos instituciones eran claves para el feudalismo: por un lado el vasallaje como relación jurídico-política entre señor y vasallo, un contrato sinalagmático (es decir, entre iguales, con requisitos por ambas partes) entre señores y vasallos (ambos hombreslibres, ambos guerreros, ambos nobles), consistente en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas (dotación de cargos, honores y tierras -el feudo- por el señor al vasallo y compromiso de auxilio o apoyo militar y consejo o apoyo político), que si no se cumplía o se rompía por cualquiera de las dos partes daba lugar a la felonía, y cuya jerarquía se complicaba de forma piramidal (el vasallo era asu vez señor de vasallos); y por otro lado el feudo como unidad económica y de relaciones sociales de producción, entre el señor del feudo y sus siervos, no un contrato igualitario, sino una imposición violenta justificada.

Las Sociedades Feudales Medievales
ECONOMÍA Y SOCIEDAD

LA ECONOMÍA DEL FEUDALISMO EUROPEO:
La economía feudal se caracteriza por la ruralización de la producción y lasubsistencia. Las ciudades decaen en la vida económica y social. Las pocas urbes (es decir, las pequeñas ciudades muy pobladas) que hay estaban directamente vinculadas al cultivo del campo y al mercado local.
La agricultura
La agricultura y la gran propiedad fueron las bases de la economía feudal. Mientras la población se mantuvo en cifras bajas no fue necesario ampliar la superficie de cultivo.Las técnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la época romana, salvo en el mundo islámico, que desarrolló la técnica del regadío, con nuevos instrumentos, como la noria. Los musulmanes introdujeron, lentamente, el cultivo del algodón, la caña de azúcar y la seda. Además, no hubo integración de agricultura y ganadería, por lo que los abonos eran escasos y las cosechas exiguas.El ganado era poco y caro, sobre todo el de animales grandes. En España, se reguló la explotación ganadera (ovina principalmente), con la institución de la Mesta, en el año 1273.
En torno a los pueblos se estableció un sistema de explotación de la tierra, muy parecido en todas partes. En los alrededores inmediatos del pueblo se encontraban las huertas de frutas y hortalizas, las mejor regadas y abonadas,que se cultivaban de forma intensiva. Luego se situaban las tierras dedicadas a las leguminosas y los cultivos de regadío, más lejos estaba el cereal de secano, trigo y escanda, más allá los pastos y baldíos, y por último el bosque, que proporcionaba leña y caza.

Las órdenes religiosas tendieron a favorecer la roturación de tierras. En general las explotaban directamente, por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedade Feudal
  • Sociedades Medievales
  • La Legalidad Medievale En Contraposición Con El Feudalismo
  • La educación feudal y medieval
  • Economía De Las Sociedades Feudales
  • Duby Las Sociedades Medievales
  • historia medieval, LA edad Media y el feudalismo
  • El feudalismo medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS