Las Sociedades Laborales

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
SOCIEDADES LABORALES

ÍNDICE Pág.

1. La sociedad Laboral……………………………………………….3
2. La Constitución…………………………………………………….3
3. Clase de Socios……………………………………………………...3
3.1. Trabajadores…………………………………………………...4
4. Capital social. Acciones y Participaciones………………………...4
4.1 Transmisión de Accionesy Participaciones……………………4
5. Órganos Sociales……………………………………………………5
6. Régimen económico-financiero…………………………………....5
7. Otras especialidades………………………………………………..5
8. Disolución…………………………………………………………...5
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..6

1. La Sociedad Laboral
La sociedades laborales están reguladas en la ley 4/1997 de Sociedades Laborales (LSL), que las define como la sociedadesanónimas o limitadas en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, y cuya relación laboral es por tiempo indefinido. Se presentan como cauce jurídico destinado a facilitar el acceso de los trabajadores de la empresa social a la titularidad del capital, para que la mayoría de este sea de su propiedad. Poreso, en el reconocimiento y la regulación legal de estas sociedades hay una conexión directa con el artículo 129 CE que prevé el establecimiento por los poderes públicos de los instrumentos que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción. Estas sociedades se someten a una disciplina especial que modifica el régimen de las sociedades anónimas o limitadas, conun régimen tributario más beneficioso que el de estas dos sociedades.
2. La Constitución
La sociedad laboral se constituye mediante escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil.
La constitución de estas sociedades se aparta de lo que es propio en la sociedad anónima o de responsabilidad limitada ordinaria. No tanto por lo que hace a la escritura pública e inscripción de la mismaen el Registro Mercantil, sino por la necesidad de ser calificadas administrativamente como sociedades laborales, competencia que corresponde al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o, en su caso, a las Comunidades Autónomas a las que se hayan transferido las correspondientes competencias. Junto a ello se crea en dicho Ministerio un Registro de Sociedades Laborales, que ha de seradecuadamente coordinado con el Registro Mercantil.
En la denominación de la sociedad deberá figurar la indicación de Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral, o sus abreviaturas SAL o SLL.
El capital social estará dividido en acciones o participaciones, según el tipo social. Tratándose de acciones la Ley requiere que sean nominativas. En número mínimo de accionistas o desocios es de 3.
3. Clase de socios
La LSL distingue dos tipos de socios según la relación laboral que mantengan con la sociedad. Cuando esta es indefinida se habla de socio laboral, en otro caso, de socio general. Ninguno de ellos podrá ofrecer acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social, a no ser que se trate de sociedades laborales participadaspor el Estado, las entidades locales u otras, en cuyo caso la participación puede ser superior pero sin alcanzar el 50% del capital social.

3.1. Trabajadores
El número de horas/año trabajadas por trabajadores no socios no podrá exceder del 15% de las trabajadas por socios trabajadores, ascendiendo al 25% cuando el número de socios trabajadores fuera inferior a 25.
4. Capital Social.Acciones y participaciones
La sociedad laboral tiene su capital dividido en acciones nominativas (SAL) o en participaciones (SLL), divididas en dos clases, general y laboral, éstas últimas reservadas para los trabajadores. La LSL impone ciertas limitaciones entre las que cabe destacar:
• Las acciones han de representarse necesariamente en títulos nominativos, individuales o múltiples, numerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Laborales
  • sociedades laborales
  • Sociedades Laborales
  • sociedades laborales
  • Sociedades personales laborales
  • Sociedades Anonimas Laborales
  • Sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS