Las sociedades mercantiles

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
López Navarrete María Fernanda
Fecha: 02 de octubre del 2009
Grupo: “C-13” administración

Ley general de sociedades mercantiles:

Lo primero que tenemos que saber para entender la Ley general de sociedades mercantiles es saber que es una sociedad mercantil (o sociedad comercial) que es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio, el derechomercantil es un derecho excepcional que determina la actividad económica.
La ley general de sociedades mercantiles tiene por objeto la constitución y el funcionamiento de las Sociedades en general, tienen personalidad jurídica y la ley reconoce a la sociedad de nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones,sociedad cooperativa.
De la Sociedad en nombre colectivo:
Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. (Artículo 25)

La ley general de sociedades mercantiles menciona las actividades, responsabilidades, y actos que pueden realizar los socios como queno pueden ceder sus derechos en la compañía sin el consentimiento de todos los demás, y sin él, tampoco pueden admitirse a otros nuevos, si hubiera un ingreso o separación de un socio no cambiara la razón social, pero si el nombre del socio que se separe apareciere en la razón social, deberá agregarse a ésta la palabra “sucesores”.

Si a la muerte de cualquiera de los socios puede continuarse lasociedad con sus herederos.
El articulo 33 dice que si en caso de que se autorice la cesión en favor de persona extraña a la sociedad, los socios tendrán el derecho del tanto, y gozarán de un plazo de quince días para ejercitarlo, contando desde la fecha de la junta en que se hubiere otorgado la autorización. Si cualquier persona extraña a la sociedad que haga figurar o permita que figure sunombre en la razón social, quedará sujeta a la responsabilidad ilimitada.

El contrato social no podrá modificarse sino por el consentimiento de todos los socios, a menos que en el mismo se pacte que pueda acordarse la modificación por la mayoría de ellos.
Los socios, ni por cuenta propia, ni por ajena podrán dedicarse a negocios del mismo tipo de los que constituyen el objeto de la sociedad, niformar parte de otras sociedades, salvo con el consentimiento de los demás socios, en caso de contravención, la sociedad podrá excluir a la persona, privándola de los beneficios que le correspondan y exigirle el importe de los daños y perjuicios, existe un plazo de tres meses contados desde el día en que la sociedad tenga conocimiento de la infracción.

La administración de la sociedad estará acargo de uno o varios administradores, quienes podrán ser socios o personas ajenas a la sociedad, si el administrador es socio y en el contrato social se pactare su inamovilidad, sólo podrán ser removidos judicialmente por dolo, culpa o inhabilidad, el administrador sólo podrá enajenar y gravar los bienes inmuebles de la compañía, con el consentimiento de la mayoría de los socios cuando no haya unadesignación de administradores, todos los socios participaran en la administración, además de que bajo su responsabilidad, podrá dar poderes para la gestión de ciertos y determinados negocios sociales, para delegar su encargo necesitará el acuerdo de la mayoría de los socios.

Artículo 50.- El contrato de sociedad podrá rescindirse respecto de un socio:
I.- Por uso de la firma o del capitalsocial para negocios propios;
II.- Por infracción al pacto social;
III.- Por infracción a las disposiciones legales que rijan el contrato social;
IV.- Por comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la compañía;
V.- Por quiebra, interdicción o inhabilitación para ejercer el comercio

De la sociedad en comandita simple

Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS