LAS SOCIEDADES SAGRADASY SOCIEDAD SECULAR

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
LAS SOCIEDADES SAGRADAS
Comte había establecido en general que suele que el primer estado en las sociedades humanas (es decir: la primera forma de relación del hombre con el mundo y con sus semejantes) es el que denominó "estado teológico" y que de hecho aludía a la constitución de sociedades y formas de vida de carácter religioso, se tenía como indudable que las primeras sociedades eran entodos los casos sociedades religiosas.
Cultura y sociedad son conceptos distintos:
La sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.
SAGRADO
Lo sagrado es una noción que, aplicada auna cosa, permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separación binaria (lo opuesto a Profano) espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores...).
Pero también el vocablo sagrado, acaso por extensión, por analogía, o por una suerte de exceso verbal, lo aplicamos a objetos o prácticas que ubicamos fuera delámbito de las religiones constituidas.
Pensamos que en su violación hay una ruptura moral de tal magnitud que obstruye el curso de los intercambios sociales y que con ella el violador ha sembrado una mancha que lo contamina en primer lugar a él mismo.
Salvo las muy reducidas, las culturas tienden a organizarse en grupos que no se basan principalmente en las relaciones de parentesco. En el caso de losaborígenes norteamericanos, estos agrupamientos adoptaron casi siempre la forma de sociedades s agradas, asociaciones que se fundamentaban en determinado ideal, ritual, ser u objeto sagrados. A veces estaban relacionadas de forma directa con determinados clanes, pero no necesariamente tenían que existir estructuras de parentesco. Aunque el individuo y su vida ritual personal eran importantes, lapertenencia a una sociedad sagrada proporcionaba una identidad social más definida. Si dichas sociedades no existían o funcionaban incorrectamente, el pueblo tenía la sensación de que su supervivencia corría peligro.
Las sociedades sagradas obtenían su poder del mundo de los espíritus. Por ejemplo, entre los kwakiutl determinados espíritus participaban en los ritos iniciáticos adoptando la forma detíteres o personificadores. A veces el poder de una sociedad se basaba en un hato sagrado de objetos que una tribu o clan dejaba a su cuidado. Los hatos sagrados eran el centro de ceremonias especiales.
Para los pawnees de las llanuras, muchos hitos sagrados estaba estrechamente relacionados con las estrellas y albergaban símbolos de las fuerzas cósmicas. También podían representar lascaracterísticas psicológicas o fundamentales de la divinidad a la que el hato estaba consagrado. El hato propiamente dicho podía ser un trozo de cuero con estrellas pintadas y envolver objetos como mazorcas, por lo que representaba la renovación anual de la tierra. El hato del cráneo de los pawnees de Skidi originalmente albergaba lo que, según decían, era el cráneo del primer hombre. Finalmente se rompió yfue reemplazado por el de un jefe importante. Las sociedades de curadores o sanadores destacaron en gran medida en el noreste.
Los hurones temían las enfermedades y, por consiguiente, valoraron enormemente las sociedades de curadores. Cada una contaba con un líder y el cargo era hereditario; en ocasiones el líder también era un importante jefe tribal. La atirenda era una sociedad de sanadorescompuesta por ochenta miembros, incluidas seis mujeres. Cuando interpretaban la danza principal, la otakrendoiae, los miembros simulaban matarse entre sí con amuletos como garras de oso, dientes de lobo o piedras. La atirenda estaba específicamente dirigida a curar las hernias.
Los integrantes de la sociedad iroquesa de los Falsos Rostros lucían la máscara de «Cara Torcida» para rendir homenaje a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de la información a las sociedades del conocimiento
  • SOCIEDADES DE HECHO Y SOCIEDAD IRREGULAR
  • EL DESARROLLO MORAL DEL ADOLECENTE EN DOS TIPOS DE SOCIEDADES: SOCIEDAD PRIMITIVA Y LA SOCIEDAD “MODERNA”
  • “La sociedad dividida. estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas”
  • Qué es la sociedad mercantil y sus tipos de sociedades
  • Sociedad civil y sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles Y Sociedad Anonima
  • De la sociedad de sociedades a la insularidad del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS