Las Sociedades

Páginas: 55 (13724 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013






SOCIEDAD
EN COMANDITA
POR ACCIONES




INTEGRANTES

MARIA JOSE BOCAZ
MARIA CECILIA CABEZAS
CAROLINE NUÑEZ




INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR







CAPITULO I
Antecedentes Generales de las Sociedades

I.1) SOCIEDAD, DEFINICIONES
1) La sociedad comercial, es el contrato en virtud del cual, dos o mas personas  en formaorganizada, conforme a una de las formas establecidas por ley, se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción  o intercambio de bienes y servicios participando, en los beneficios o soportando las pérdidas. (Es un contrato por que existe acuerdo de partes que sirve para crear, modificar y extinguir  relaciones jurídicas.)
2) la sociedad comercial es un contrato en virtud del cual,dos o mas personas se unen poniendo en común sus bienes e industrias o alguna de estas para practicar el comercio con ánimo de partir el lucro que puede corresponder o soportar las pérdidas.
En cuanto al número de personas, se deberá adecuar a las otras sociedades, por ejemplo en la anónima serán 3 personas.
LA AFECTIO SOCIETATIS
Ramiro Cabezas dice: Es el ánimo, el deseo de las partes aconformar una sociedad, realizando aportes para luego distribuir utilidades o soportar las pérdidas producto de los actos de comercio encarados.
AFECTIO SOCIETATIS = ANIMO DE APORTE > UTILIDADES O PERDIDAS BASADAS EN EL LUCRO
Desde el punto de vista técnico jurídico y sustantivo, nuestra legislación en el código civil Art. 490 nos habla a cerca de la  causa fin, causa motivo; he ahí que surge lapolémica entre los causalistas, los anticausalistas y los neocausalistas, por ejemplo: Una persona esta vendiendo su casa porque tiene ciertas deudas o emergencias pero, al comprador no le interesa el motivo y los causalistas sostienen  que debería interesarles, los anticausalistas dicen que no, porque para la causa; es una repetición innecesaria del objeto del contrato, ya que la causa esta dentrodel contrato y nuevamente responden los causalistas diciendo: ¿quien se obliga sin motivo? Hay algo que impulsa a las partes a contratar.



DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES COMERCIALES Y SOCIEDADES CIVILES


SOCIEDADES COMERCIALES
SOCIEDADES CIVILES
Se constituyen para obtención de utilidades
Se constituyen para prestación de servicios
Requieren un instrumento público
Pueden constituirse endocumento privado
Deben inscribirse al Registro de Comercio
Cuando ni adquieren forma comercial no requieren publicidad
Están obligados a llevar libros mercantiles
No están obligados a llevar libros mercantiles
Su personalidad jurídica es otorgada por el Registro  de Comercio
Su personalidad es otorgada por la Prefectura
           
CLASIFICACION DE PERSONAS Y DE CAPITALES
Lassociedades comerciales se clasifican en dos grupos; Sociedades de personas y sociedades por acciones.

SOCIEDADES DE PERSONAS
Se llaman así, porque el factor  determinante es el interés personal, la calidad de las personas que van a conformar esa sociedad, el profesionalismo, la responsabilidad de los participantes. Por eso es que generalmente estas sociedades se conforman  en base a grupo de ordenfamiliar, social o a nivel educativo y universitario.
Tratándose de Sociedades Colectivas, será este celo  mas estricto en la elección de personas por la responsabilidad que implica la administración de recursos, decimos responsabilidad porque en las colectivas, los socios responden no solo con el aporte propio sino también con su propio patrimonio. Entonces, la responsabilidad es ilimitada  ya quelos acreedores no solo podrán  caer sobre el patrimonio de la persona colectiva sino también sobre el patrimonio personal de sus mismos socios, el cual  no ha sido objeto de aporte.
Por ello no se puede arriesgar en formar una sociedad con persona desconocida, deberá hacerse con alguien de mucha confianza y que responda.


 
En Sociedades de Comandita Simple, no se puede entregar dinero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS