Las sociedades

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014

LECCIÓN III
Las sociedades personalistas

1. La Sociedad colectiva
La sociedad colectiva es un tipo de sociedad mercantil recogido en el Código de Comercio en los artículos 125 al 144.
Es el tipo social más antiguo, y tiene su origen en la herencia de los negocios familiares que seguían siendo explotados por los hijos del comerciante fallecido. De ahí es que, en un principio, los sociosestaban ligados por vínculos sanguíneos. Aunque en la actualidad no es necesario que exista parentesco, vemos que los socios colectivos siempre van a tener una relación de especial confianza por las implicaciones personales que tiene este tipo social en cuanto a la responsabilidad por las deudas sociales.
 Notas características de la sociedad colectiva
1) Es una sociedad personalista en la quetiene especial relevancia el intuitus personae, es decir, las características personales del socio..
2) La actividad es mercantil
3) La razón social es el nombre comercial, y también deben incluir los nombres de los socios, o todos o alguno de ellos añadiendo las palabras “y compañía” y añadiendo al final la expresión “sociedad colectiva”.

3) Los socios colectivos responderán por las deudassociales de forma personal, subsidiaria, ilimitada y solidariamente.
Cod. de Com. Artículo 127.
Todos los socios que formen la compañía colectiva, sean o no gestores de la misma, estarán obligados personal y solidariamente, con todos sus bienes, a las resultas de las operaciones que se hagan a nombre y por cuenta de la compañía, bajo la firma de ésta y por persona autorizada para usarla.Constitución y firma de la sociedad colectiva

El artículo 125 del Cod. de Com. y el 209 del Reg. Del Reg. Merc. Enumeran casuísticamente las indicaciones que se deben expresar en la escritura pública de constitución.
A su vez el art. 126 señala
Cod de Comercio
Artículo 126.
La Compañía colectiva habrá de girar bajo el nombre de todos sus socios, de algunos de ellos o de uno sólo, debiéndoseañadir, en estos dos últimos casos, al nombre o nombres que se expresen, las palabras y Compañía.
Este nombre colectivo constituirá la razón o firma social, en la que no podrá incluirse nunca el nombre de persona que no pertenezca de presente a la compañía.
Los que, no perteneciendo a la Compañía, incluyan su nombre en la razón social, quedarán sujetos a responsabilidad solidaria, sin perjuicio dela penal si a ella hubiere lugar.
Además, para las sociedades colectivas, se agregará la mención S.C. o S.R.C. para distinguir el tipo social
A) Relaciones jurídicas internas
a) Obligación de aportación de los socios: dinero, bienes o industria (trabajo o servicio) según el Art. 116.1 del Código de Comercio. Si sólo aporta trabajo será socio industrial.
b) Administración de la sociedad:corresponde a todos los socios salvo que acuerden que corresponde a uno o varios socios.

Artículo 129.
Si la administración de las compañías colectivas no se hubiere limitado por un acto especial a alguno de los socios, todos tendrán la facultad de concurrir a la dirección y manejo de los negocios comunes, y los socios presentes se pondrán de acuerdo para todo contrato u obligación que interese ala sociedad.

Esto se establece en la escritura. El administrador o administradores deberán desempeñar si cargo con la debida diligencia y deberá indemnizar a los demás socios si causa daños.
Existe un derecho de información de los demás socios, ya que todos tienen derecho a examinar el estado de la administración y la contabilidad. Este derecho no tiene limitación en el tiempo y es un derechoamplio que le permite a cualquier socio conocer el estado contable y la marcha de la sociedad en cualquier momento.
c) Limitaciones a los socios para el ejercicio por cuenta propia de una actividad mercantil (Art. 136, 137 y 138): según el Art. 135 si la sociedad no tiene dicho en la escritura cuál es el objeto social (o su actividad), los socios no podrán dedicarse a ningún tipo de operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS