Las Soluciones Pretorianas

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Las obligaciones mancomunadas y solidarias
Comparte este artículo en las redes sociales
Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services
Resumen: A título meramente recordatorio comentar que las obligaciones consisten en el cumplimiento de una prestación de dar o de hacer o no hacer, según el artículo 1088 del Código Civil. En una relación obligatorianos encontraremos siempre con dos partes. Un sujeto activo titular del derecho a exigir (acreedor) y un sujeto pasivo o titular del deber de soportar el cumplimiento de la obligación (deudor).
Esta es la estructura típica de una relación obligatoria. Sin embargo, en la dinámica de las obligaciones constituidas cotidianamente pueden aparecer varias personas, tanto en la posición del acreedor comoen la posición del deudor. La existencia de una pluralidad de personas plantea el problema fundamental de conocer quién de ellas es la obligada para cumplir la prestación.
La distinta naturaleza de las prestaciones obliga al legislador a establecer una serie de reglas no siempre idénticas, que regulen en la práctica las diferentes obligaciones existentes.
Un claro ejemplo de estas obligacionespluripersonales lo podemos encontrar en el contenido del artículo 1137 del Código Civil cuando señala que:
“La concurrencia de dos o más acreedores o de dos o mas deudores en una sola obligación no implica que cada uno de aquéllos tenga derecho a pedir, ni cada uno de éstos deba prestar íntegramente, las cosas objeto de la misma. Solo habrá lugar a esto cuando la obligación expresamente lodetermine, constituyéndose con el carácter de solidaria”
El cumplimiento de estas obligaciones plurales da lugar al nacimiento de las denominadas obligaciones mancomunadas y obligaciones solidarias, que son el objeto de este artículo.
I.- Las obligaciones mancomunadas y las obligaciones solidarias. La regla general de la mancomunidad.
Como hemos señalado con anterioridad la situación normal esque en las obligaciones exista un acreedor o sujeto activo y un deudor o sujeto pasivo. Sin embargo, en determinadas ocasiones existen en las relaciones obligatorias una pluralidad de personas. De esta forma, puede existir una relación obligatoria con distintos acreedores o con distintos deudores.
Cuando nos encontramos ante una obligación pluripersonal surge el problema o la cuestión fundamentalde resolver quién o quienes son los titulares del derecho de crédito o quién o quienes son los responsables del cumplimiento de la obligación.
En el caso de las denominadas obligaciones mancomunadas ninguno de los deudores está obligado a pagar la totalidad de la deuda sino una parte proporcional al número de ellos. Si concurre tal circunstancia en la parte acreedora o si se trata de unaobligación pluripersonal mixta ocurrirá lo mismo.
En el supuesto de las obligaciones solidarias ocurre exactamente lo contrario. Cada deudor deberá aportar la deuda por completo, en su conjunto. No obstante, el pago se realizara de una sola vez y cada uno de ellos podrá efectuar el pago completo al acreedor, sin perjuicio del derecho de repetición que asiste a cada uno de las restantes personas.
Elartículo 1138 del Código Civil parece que se inclina por la opción de la mancomunidad, cuando el citado precepto señala que:
“Si del texto de las obligaciones al que se refiere el articulo anterior no resulta otra cosa, el crédito o la deuda se presumirán divididos en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya, reputándose créditos o deudas distintos unos de otros”
De esta forma ellegislador, de forma previsora, sienta el principio general o la regla subsidiaria de la mancomunidad, es decir, de la igualdad de partes, ante aquellos supuestos en que no pueda probarse la cuota de participación de las personas implicadas en cualquier relación obligatoria, de forma análoga con la regla establecida por el Código Civil en materia de comunidad de bienes o cotitularidad de derechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones Pretorianas A Favor De Los Acreedores
  • Derecho Pretoriano
  • Derecho Pretoriano
  • Derechos Pretorianos
  • derecho pretoriano
  • El intervalo pretoriano en mexico
  • Pretoriano
  • LOS ELEMENTOS DE ORIGEN PRETORIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS