Las sucesiones

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
En el presente trabajo haremos un análisis de la unidad IV: La Renuncia a la Sucesión, Liquidación y Partición propósitos específicos.
En el mismo veremos que la liquidación comprende las operaciones por las cuales se determina la consistencia del activo y del pasivo de la sucesión, así como los derechos de cada uno de los herederos.
Mediante la partición se pone fin al estado de indivisión ymediante la liquidación se reparte todo el activo y el pasivo, entre los herederos del de cujus.
El código civil plantea dos ideas fundamentales para reglamentar las particiones y liquidaciones: 1 ° la hostilidad contra la prolongación del estado de indivisión y 2° el deseo de asegurar la igualdad o equidad entre todos los coherederos.
DERECHO CIVIL VII
LA RENUNCIA A LA SUCESIÓN, LIQUIDACIÓN YPARTICIÓN PROPÓSITO ESPECÍFICO
LA RENUNCIA A LA SUCESIÓN.
De acuerdo al articulo 784 la renuncia de una sucesión no se presume; "debe hacerse precisamente en la secretaría del tribunal de primera instancia del distrito donde se haya abierto la sucesión, debiendo inscribirse en un registro particular que al efecto se lleve". Esta forma les permite a los acreedores, a los demás herederos y tercerosinteresados conocer la renuncia. La renuncia no puede ser tácita. Sin embargo, la doctrina entiende que si un heredero deja pasar más de veinte años sin tomar partido, se le considera renunciante.
EFECTOS DE LA RENUNCIA
El articulo 785 del CC establece que: "Se reputa como si nunca hubiera sido heredero al que renunciare".
En ese sentido, dice APM "ni puede retener parte del activo ni quedacomprometido con las cargas de la herencia".
El articulo 786 por su parte establece que: "La parte del renunciante acrece a sus coherederos; y si no los hubiere corresponderá al grado subsecuente."
Se pueden dar varios casos, tales como los siguientes:
 Cuando la partición se hace por estirpes. En este caso, si el difunto tenía dos hijos, de los cuales uno muere primero que él dejando a su vezdos hijos que lo representarán en la sucesión; y uno de estos nietos renuncia es evidente que su parte acreciente únicamente al coheredero de la misma estirpe;
 La sucesión se divide entre las dos líneas. La parte del heredero representante de una de estas líneas, que luego renuncia, no acrecienta a los herederos de la otra línea, sino que es devuelta a los herederos de la misma línea a la cualpertenece el renunciante;
 En el caso que la sucesión recaiga en el padre, la madre y los colaterales privilegiados; si el padre o la madre renuncian, la parte del renunciante no acrecienta al otro, sino a los colaterales privilegiados.
 Cuando el renunciante es uno solo su parte es devuelta al grado subsecuente. Ejemplo.- Si el difunto ha dejado como herederos a un hijo, su padre y sumadre; si el hijo renuncia y tiene a su vez descendientes, la herencia la transfiere a sus nietos y no a su padre y madre, dado que el orden de los descendientes prevalece sobre los ascendientes.
DIFERENTES TIPOS DE RENUNCIA.
El articulo 784 del CC establece que la renuncia de .una sucesión no se presume y que la misma debe hacerse en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia en que se hayaabierto la sucesión e inscribiéndose en un registro particular para tales efectos. Luego, esa es el tipo de renuncia permitido por la ley. Sin embargo, el articulo 789 del CC establece que: "La facultad de aceptar o repudiar una sucesión, prescribe por el transcurso del tiempo para la mas extensa prescripción de los derechos inmobiliarios," En ese sentido, se entiende el que no reclamare unasucesión en un tiempo de veinte años, estaría renunciando a ella tácitamente, con lo que constituye esta otro tipo o forma de renunciar a una sucesión.
EL BENEFICIO DEL INVENTARIO.
Dice APM, "quien acepta bajo beneficio de inventario viene a ser como un heredero y liquidador".
El artículo 793 establece las condiciones para la aceptación bajo beneficio de inventario; "La declaración de un heredero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS