Las Superficies En Autocad Civil 3D

Páginas: 27 (6594 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Las Superficies en AUTOCAD CIVIL 3D
Aspectos Básicos de las Superficies
La metodología TIN es el fundamento del modelaje matemático realizado por CIVIL 3D, según verás en este Artículo:
¿Qué hay detrás de una Superficie en CIVIL 3D?
Publicado en Artículos Por: Editor C3D
En CIVIL 3D una superficie es generada a partir de principios matemáticos y geométricos.
En términos básicos, según vemosen la siguiente figura, la superficie está compuesta por una serie de planos de forma triangular en donde sus vértices representan cotas (elevaciones) de valor conocido (obtenidos de un levantamiento topográfico, por ejemplo).
[pic]
Cada uno de los planos triangulares representan a una parte de la superficie y compartirán uno de su segmentos con otros planos para formar una superficie continua.Esta metodología es conocida como la Red Triangular Irregular (TIN, por sus siglas en inglés).
En la siguiente figura se presentan dos vistas de la misma superficie (haga clic sobre la figura para ver en mayor tamaño):
[pic]
Implicaciones de la Metología TIN
La metodología TIN implica por una parte que una superficie no tendrá espesor y, por lo tanto, no puede ser tratada como un sólido (esdecir no se pueden realizar operaciones de intersección o unión de superficies); y por otro lado que no pueden existir planos verticales, pues dos puntos en la superficie triangular no pueden tener la misma cota.
La parte más delicada es el último aspecto pues, eventualmente, necesitaremos generar superficies que en algún punto representen la existencia de un muro, por ejemplo, en el cual esnecesario definir parte de la superficie como vertical. La respuesta de CIVIL 3D a situaciones como ésta es a través de la adición al modelo de elementos denominados Líneas de Rotura, las cuales permiten “forzar” la metodología TIN para lograr que el arreglo de las superficies TIN se adapte a requerimientos del terreno real objeto de la modelación.
Líneas de Rotura
Teniendo en cuenta que laconformación del objeto superficie en CIVIL 3D se realiza a través de los planos triangulares referidos previamente, y dadas las limitaciones asociadas a la metodología TIN, en ocasiones será necesario en ciertas partes de la superficie violentar la referida metodología de forma tal que los triángulos (y con ello la superficie generada) se comporten de la manera más realista posible.
Para CIVIL 3D existenvarios tipos de Líneas de Rotura, de los cuales destacaremos los siguientes:
• Estándar: Son las líneas que generalmente conectarán puntos dentro de un dibujo pero que también pueden contener su propia información de elevación (en sus vértices, por ejemplo).
• De Proximidad: Estas líneas permiten forzar la triangulación de la superficie pero sin incluir en ésta información deelevaciones. CIVIL 3D definirá las coordenadas X,Y y Z de los vértices de este tipo de línea en función de los puntos de la superficie más próximos a dichos vértices.
• De Muro: Permiten definir superficies verticales, como en el caso de muros o paredes. Son creadas especificando un lado de desfase para la línea y una diferencia de elevación para cada vértice (entre el terreno en los lados posteriory anterior del muro).
Vale decir que, a pesar de la existencia de distintos tipos de líneas de rotura en el programa, el tipo de línea de rotura que mejor se adapta para modificar la superficie es la del tipo estándar. Con ella se puede fácilmente modelar desde cauces hasta muros. En un próximo tutorial presentaremos la aplicación de este tipo de línea.

6 Aspectos que a lo Mejor No Conoces deLas Líneas de Rotura – Parte I

Publicado en Artículos Por: Editor C3D
Primero que nada: ¿Qué es una línea de Rotura?
En términos básicos podremos agregar a una superficie cualquier entidad que contenga coordenadas X, Y y, opcionalmente, valores de la coordenada “Z” en cada uno de sus vértices. Una vez convertida esa entidad u objeto a línea de rotura tendremos un elemento lineal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas De Nivel Autocad Civil 3D
  • Muestreo Superficies Autocad Civil 3D 2013
  • Crear Superficies Civil 3D
  • AutoCAD civil 3d
  • Manual AutoCAD Civil 3D
  • PRACTICA DE AUTOCAD CIVIL 3D
  • manual autocad civil 3d
  • guia de autocad civil 3d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS