Las sustituciones testamentarias

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
TEMA 14. Las sustituciones.

1.-Concepto.
Se le denomina sustituciones al llamamiento que hace el testador a un segundo heredero o a un segundo legatario, para el caso de que el primero no tenga efecto; este llamamiento de sustituto puede ser directo, es decir, haber un llamamiento único para el instituido y el sustituto, o bien indirecto u oblicuo, es decir, haber dos llamamientos en ordensucesivo.

2.-Fundamentos
La figura de la sustitución se fundamenta en el art. 959 del C.C “Puede sustituirse en primero o ulterior grado otra persona al heredero o al legatario para el caso en que uno de ellos no quiera o no pueda aceptar la herencia o legado. Se pueden sustituir varias personas a una o una a varias.”, del cual se deduce:

• Que una vez aceptada la herencia o el legado todasustitución es ineficaz, dado que la herencia o el legado una vez aceptado se transmite por el aceptante a sus herederos legítimos o testamentarios.
• Que para que la herencia o legado pueda ser recibido por el sustituto, en defecto del instituido, es necesario que este ni quisiera o no pueda aceptar la herencia o el legado.
• Que si el sustituto premuere al testador, la sustitución no es válidaporque no puede adquirir por testamento el que ha dejado de existir al momento de abrirse la sucesión; pero si el sustituto sobrevive al testador, pero muere antes que el instituido declarase que renunciaba a la herencia o al legado, en este supuesto será válida la institución y aprovechara a los herederos del sustituto, puesto que la capacidad para suceder se determina con relación al momento enque la sucesión se abre y en ese momento el sustituto vivía y tenía capacidad para adquirir por testamento.
• Que la renuncia hecha posteriormente por el instituido hace que se considere caduca la disposición testamentaria (Art 954 C.C) y que se cumpla la condición bajo la cual fue llamado el sustituido a suceder desde el instante de la muerte del testador. Por lo que, el sustituto capaz desuceder adquiere el derecho a la sucesión y lo transmite a sus herederos.

Por otra parte, el sustituto no podrá adquirir por testamento cuando, habiendo sido al mismo tiempo designado instituido, declarase que renunciaba a la misma sucesión que luego pretende aceptar como sustituto; por las siguientes razones:
• Porque al renunciar a la sucesión renuncia a todos los derechos inherentes a la misma,entre los cuales está comprendido el derecho a la sustitución.
• Porque no se puede presumir que el testador, cuando instituye recíprocamente al mismo tiempo a una persona instituido y sustituto, quiera sustituir al sustituto que renuncia a la institución hecha a su favor, con el sustituido que anteriormente ya había renunciado a la herencia o al legado.

3.-Clases de sustitución
-Sustitución vulgar o directa (959 C.C) es aquella por la cual el testador sustituye al heredero o legatario por otra persona para el caso de que el primero no quiera o no pueda aceptar la herencia o el legado.
-. Naturaleza Jurídica: La mayoría de los autores considera que su naturaleza es la de una institución testamentaria sometida a condición suspensiva; que el respectivo instituido principal no quierao no pueda aceptar la herencia o el legado que se deja. Sin embargo, un sector minoritario de la doctrina, estima que en realidad no existe en la sustitución vulgar una institución sometida a condición, pues no da lugar a una delación condicional a favor del sustituto, que es lo característico de este tipo de modalidad. En efecto, cuando el principal instituido quiere y puede aceptar la herencia oel legado que se defiere, entonces el jus delationis no nace para el sustituto (ni siquiera de manera condicional); y, en caso contrario (el principal instituido no quiere o no puede aceptar), el sustituto recibe un jus delationis puro y simple, puesto que en esa hipótesis, el llamado en primer término ya no tiene derecho alguno a la herencia o al legado. Quienes así piensan, consideran que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamentario
  • Testamentaria
  • Testamentario
  • Sustituciones Hereditarias
  • Sustituidos del benceno
  • Maternidad sustituida
  • sustituciones trabajo
  • Sustituir El Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS