Las técnicas de recolección de datos

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Las técnicas de recolección de datos, según Hurtado (2000 pp427), son los procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar cumplimiento a suobjetivo de investigación. Según Ander-Egg (1995), la técnica responde a cómo hacer, para alcanzar un fin o hechos propuestos, pero se sitúa a nivel de los hechos o etapas prácticas, tiene un carácterpráctico y operativo. Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información; es el recurso queutiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente. El instrumento sintetiza toda la labor previa de investigación, resumen los aportes del marco teórico alseleccionar datos que correspondan a los indicadores, y por tanto a la variable o conceptos utilizados (Hernández y otros, 2003).
Para Álvarez (2001 pp 122), la encuesta permite obtener la informaciónde un grupo socialmente significativo de personas relacionadas con el problema de estudio, para luego, por medio de un análisis cuantitativo o cualitativo, generar las conclusiones que correspondan alos datos recogidos.
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/211621/PROY-GRADO_EN_LINEA/leccin_28_tcnicas_e_instrumentos_para_la_recoleccin_de_datos.html
Rojas Soriano, (1996-197) señala al referirse alas técnicas e instrumentos para recopilar información como la de campo, lo siguiente:
Que el volumen y el tipo de información-cualitativa y cuantitativa- que se recaben en el trabajo de campo debenestar plenamente justificados por los objetivos e hipótesis de la investigación, o de lo contrario se corre el riesgo de recopilar datos de poca o ninguna utilidad para efectuar un análisis adecuadodel problema.
En opinión de Rodríguez Peñuelas, (2008:10) las técnicas, son los medios empleados para recolectar información, entre las que destacan la observación, cuestionario, entrevistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de recoleccion de datos de campo
  • TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • tecnicas para la recoleccion de datos
  • técnicas de recolección de datos
  • técnicas de recolección de datos
  • Técnicas de recolección de datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS