las tablas

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
San Diego-Edo. Carabobo



Derecho Romano
Ley de las XII Tablas



Profesor: José. Mercado
Alumno: Víctor. Sánchez
C.I:11.150.087
Carrera: Derecho
Sección: 1er. Año-04

30, Julio, 2012

La Ley de las XII Tablas.Las XII tablas fueron creadas por un concejo de 10 ancianos que crearon las X primeras y luego las II últimas; logrando así la armonía entre los ciudadanos Romanos, elaboraron su derecho con sencillez resolviendo sus problemas. Las XII tablas fueron una serie de reglamento, penas y sanciones a los ciudadanos Romanos, ellas se tallaron en madera y después en bronce y su aparición era entre 450a 451 a.c, que se transmitían oralmente a padres e hijos.



Código mas antiguo del Derecho Romano como DuocecimTabularumleges, tras la caída de la monarquía se aplica el derecho consuetudinario leyes no escritas que se transmitían oralmente por los pontífices a su conveniencias que al pasar los años los plebeyos exigieron leyes escritas para la igualdad de todos no se conoce laexistencia sobre si fueron ciertas o no la decisión de elaborar este código legal escrito considerado un triunfo de plebeyos.


Siendo elaborado por los patricios enviaron en el año 301 a tres patricios a Grecia, en donde estaban en vigor las leyes de Solón y de Licurgo, estos regresaron al cabo de un año, trayendo consigo las leyes griegas. Losromanos iniciaron su andadura legisladora conun derecho basado en la costumbre que posteriormente seria modificada por las leyes de las doce tablas, las asambleas del pueblo fueron elaborando con otras leyes que ampliaban las anteriores, hasta que cada vez más complejas en la vida de su estado exigieron nuevas fuentes.


Los decenviros redactaron X leyes y las grabaron sobre tablas de marfil publicadas en un foro para que todospudieran tener acceso a ellas y al año siguiente agregaron II leyes más siendo leyes rígidas, formales fuentes del derecho consuetudinario. Logrando así los plebeyos el compromiso de los patricios se dice que su existencia es dudosa llamadas también LexDuodecim es el cuerpo normativo escrito más antiguo del que se tienen noticias en el mundo occidental el historiador Tito Livio dijo de ellas queeran la fuente de todo derecho romano. Constituyeron otra fuente importante de derecho junto a estas dos fuentes en respuestas a situaciones difíciles o no contempladas a la legislación las cuales acabaron teniendo rango de ley. A partir del reinado de Constantino el derecho Romano se dejó influenciar plenamente por el pensamiento griego.


Por su contenido se dice que pertenecía más alderecho privado que al derecho público se dice que las tablas no pudieron conservarse por lo invasión de los Galos en 390 a.c. que provoco la destrucción de Roma por el saqueo el cual no se reprodujeron réplicas de las tablas unas y otras fueron destruidas durante el saqueo de Roma por los galos en él, pero la literatura latina posterior ha permitido que conozcamos algunas de esas leyes Desde elsiglo XVII, se ha intentado reconstruir la ley de las XII tablas, se ha logrado en gran parte por lo menos conservar el significado de estas. Algunas normas que regulaban las vidas económicas fundamentalmente relativas como acuerdos comerciales, situaciones de caracteres diversos, como sepultura de difuntos en la ciudad, la herencia de los bienes del padre de familia, la aplicación de multas antecoso de difamación.


La redacción de las XII tablas, es de tanta relevancia que antes de que existieran era la costumbre en el punto de partida del Derecho Romano el cual era sagrado por los pontífices que interpretaban el derecho consuetudinario a la convivencia de los patricios logrando con estas leyes la igualdad de todos. Todo lo bueno termina y llega a su fin y ese fue el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla
  • Tablas
  • Tabla
  • Tablas
  • Tablas
  • tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS