las tareas

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

TALLER BARRIOS Y PLAZAS TRADICIONALES DE CARTAGENA



Historia de Cartagena



Actividad

1. ¿Cuál es la importancia de las plazas dentro de la estructura urbana de la ciudad colonial?

2. ¿Cuál es la importancia de los barrios tradicionales en la expansión urbana colonial?

3. Significado, función y evolución de las plazas.

4. Significado, función y evolución de los barrios.5. ¿Cuáles son las plazas coloniales más importantes de la ciudad?

6. ¿Cuáles son los barrios tradicionales más importantes de la ciudad?

7. ¿Cuáles de las plazas y barrios han cambiado de nombre y por qué?











Desarrollo
1. La importancia de las plazas dentro de la estructura urbana colonial fue que las plazas fueron prevista para el crecimiento venidero, se debíanasentar las principales instituciones del poder laico y eclesiástico con edificios monumentales. Además alrededor de las instituciones centrales cerca de la plaza se crearon las residencias de las familias líderes, que representaban palacios suntuosos de la nobleza o distinguidas casas burguesas de grandes patios interiores
2.
La importancia de los barrios tradicionales en la expansión colonialfue que al aumentar la natalidad y la baja mortalidad los habitantes de los barrios se vieron obligados a la construcción de poblaciones urbanas con el fin de evitar el hacinamiento y evitar las multiples epidemias que habían en ese tiempo.

3. Plaza de Bolívar: Esta plaza ayuda a recordar una de las etapas más escalofriantes de la historia de la ciudad, la construcción del Santo Tribunal de laInquisición en 1610.Fue rebautizada años más tarde como Plaza de la Inquisición, como muchos la llaman en la actualidad; para el año de 1614 aquí se celebro el primer Auto de Fe recordado por ser un acto solemne que se realizaba en lugares públicos para dictar sentencia de los acusados, ya sea su perdón o la condenación definitiva.

Plaza de Armas: En 1775 se hizo aquí la sala de Armas dirigidapor el Cuerpo de Artillería, esta funcionaba como taller donde se construían y reparaban todo tipo de  piezas de armamento. Algunos la conocen como la Plaza del Parque.
Plaza de la Aduana: Antiguamente existió en el marco de esta plaza el Portal de los Moros, una galería con arcos donde funcionaban las tiendas y comercios de los musulmanes que llegaron a Cartagena a principios del siglo XVII. Hoyen día el marco de la plaza está dominado por la casa de la Aduana y una  imponente edificación colonial  donde funcionan las oficinas de la Alcaldía Municipal o Ayuntamiento de Cartagena. También podrá observar  en la plaza la estatua de Cristóbal Colón junto a una mujer indígena, la escultura yace sobre un pedestal decorado con altorrelieves de las tres carabelas: la Pinta, la Niña y laSantamaría, y conmemora el aniversario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492.

Plaza de los Coches: Es una de las plazas más importantes y se le otorgó este nombre debido al decreto de la alcaldía que  permitió el estacionamiento de los coches enfrente del Portal de los Dulces, pero lo interesante de esta plaza es toda la historia que gira en torno a ella; allí se encontraba "LaPicota" pública, en donde se solía exhibir a los reos para vergüenza general; también fue designada por las autoridades para la venta de negros africanos que llegaban a la ciudad en condición de esclavos y por último, muchos la conocen como “Plaza del Juez”, ya que en la esquina se alojó como juez de residencia el licenciado Francisco de Santa Cruz, quien llegó a la ciudad con la tarea de tomarjuramento al nuevo gobernador Don Juan de Badillo que reemplazaría a Don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias.


Plaza de la Proclamación: Se le llamó así por ser el sitio donde se congregó el pueblo para apoyar a los firmantes del Acta de la Independencia del 11 de noviembre de 1811; antes de este acontecimiento era llamada Plaza de la Catedral en la época de la terminación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS