Las tareas

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
EL CONSTRUCTIVISMO COMO MODELO
PEDAGÓGICO





















1. INTRODUCCIÓN
– En sentido estricto, el constructivismo no es una teoría psicológica ni tampoco una teoría psicopedagógica, que nos proporciona una explicación completa,precisa y contrastada empíricamente de cómo aprenden los estudiantes y de cómo hay que proceder para un mejor aprendizaje. No existe unateoría constructivista que avale, al menos con criterios científicos, tales maneras y modos de proceder (Coll, 1995, citado por Julián de Zubiría Samper, Las Vanguardias Pedagógicas en la Sociedad del Conocimiento: de la escuela nueva al constructivismo, Bogotá 1999).- Es una de las corrientes más representativas del pensamiento pedagógico en el tercer milenio y una de las más aceptadas en losúltimos tiempos.- Se nutre del postmodernismo, el relativismo radical y la teoría del conocimiento de Vico,Kant y en el siglo anterior, Piaget.- Tienen origen en la revolución cognitiva de los años setenta (1970), para enfrentar la insatisfacción dejada por el paradigma del aprendizaje, hasta entonces dominante: la psicología conductista y el asociacionismo. - Piaget, Ausubel y especialmente Bruner,aportan los fundamentos epistemológicos y psicológicos de esta tendencia o corriente del pensamiento pedagógico.- Se circunscribe como una corriente pedagógica dentro del modelo cognitivista de la educación ya que explica los aprendizajes a partir de los procesos intelectuales activos e internos del sujeto.- Para el constructivismo, los procesos cognitivos son construcciones o constructos mentales dela realidad.
2. CITAS CITABLES DEL CONSTRUCTIVISMO:
a) “Se ahonda en las distintas corrientes constructivistas sin adelantar una definición de lo que es el constructivismo. Animados por sus lineamientos conceptuales y metodológicos, se espera que cada lector, de manera individual o en grupos de trabajo, construya su propia conceptualización a los respectos indudable que se pecaría de noconstructivistas si los autores procedieran de forma contraria, esto es, transmitir definiciones estáticas para ser repetidas en forma mecánica cada vez que hubiera oportunidad. En esto se es intransigente: nadie puede autodenominarse constructivista si no ha elaborado una versión idiosincrática” (Gallego y Pérez, 1995).b) Lo que tomamos como realidad ¿es una mera ilusión? ¿No será que ella, como se hasugerido recientemente, no es más que un holograma construido por nuestro cerebro en respuesta a algún campo de energía del cual somos totalmente ignorantes? (Guba & Lincoln, 1994)
3. PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS CONSTRUCTIVISTAS 1. El conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción del ser humano (Piaget)- Existe una relación dinámica y no estática entre el sujeto y el objeto.- Elconocimiento es un proceso de estructuración y construcción - El sujeto construye su propio conocimiento de manera idiosincrática.- La función de la construcción es la adaptación y no la igualación de lo real y lo simbólico - Los conocimientos nuevos se vinculan a los previamente construidos y los modifican.2. Existen múltiples realidades construidas individualmente y no gobernadas por leyesnaturales.“ Si no hay una realidad objetiva entonces no hay leyes naturales; por lo tanto, las atribuciones de causa‐efecto no son más que imputaciones mentales. Y si se parte de que la realidad consiste en una serie de construcciones mentales, la objetividad no tiene sentido, no existe y no hay porqué buscarla.”(Guba & Lincoln, 1994)3. La ciencia no descubre realidades ya hechas sino que construye ocrea realidades.“ Los axiomas son arbitrarios y pueden ser aceptados por alguna razón, incluso sólo por el placer de jugar” (Guba & Lincoln, 1994). La verdad es la construcción individual más informada y sofisticada sobre la cual existe consenso. Los hechos están siempre cargados de teoría.
4. PRINCIPALES EXPONENTES DEL CONSTRUCTIVISMO - Vico y Kant, en el siglo XVIII y Vico en 1710 desempolvan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS