Las tasas de crecimiento economico de chile

Páginas: 46 (11358 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Introducción

Las tasas de crecimiento observadas para la economía chilena desde la segunda mitad de los 80 han sido altas, no solo según los estándares históricos propios de Chile, sino también desde una perspectiva comparativa internacional.
El propósito de este trabajo es explorar los factores que han sido clave en el éxito de Chile y lo que depara este panorama hacia el futuro, y revisarlas debilidades que se mantienen en nuestra economía.
El trabajo comienza con un repaso de la historia del crecimiento en Chile a partir del siglo XIX, para realizar luego un análisis de contabilidad del crecimiento para las épocas recientes. Para resumir, la economía chilena sufrió de un crecimiento lento hasta la mitad de los años 80. Posteriormente gozó de una recuperación sólida tras lacrisis de la deuda, y este crecimiento siguió durante la mayor parte de los 90. Después de 1998, el crecimiento se tornó más lento, pero se mantuvo dentro de su tasa media para el siglo XX como un todo, y de hecho por sobre la tasa de los primeros 85 años del siglo.
Entre las fortalezas chilenas se identifican y examina el rol de la inflación baja, la disciplina fiscal, la apertura a la economíamundial, un sistema financiero sólido, la fortaleza institucional y una buena infraestructura.
Chile está entre los primeros en cuanto a la eficiencia de su regulación de las instituciones relevantes para los negocios y otras actividades, pero también aparecen algunas debilidades, principalmente relacionadas con los costos de los procesos de quiebra de empresas. Entre las debilidades se enfatiza elrol de la desigualdad de los ingresos, aunque las políticas chilenas han podido minimizar los efectos distorsionadores que tal desigualdad tiende a introducir en la formulación de políticas. También se examinarán las debilidades en la investigación y el desarrollo en Chile (en cuanto a su nivel y composición), la calidad de la educación, el clima económico regional y su fracaso en la promocióndel intercambio.
Luego, se muestra una breve reseña de una serie de estudios sobre las perspectivas de largo plazo para la economía chilena. Una tasa de crecimiento PIB de 5 por ciento al año parece ser una estimación razonable para el futuro. Se podría lograr una mayor tasa de crecimiento, pero requeriría superar algunas de las debilidades del ambiente actual de crecimiento antes mencionadas.Crecimiento e inversión desde los años 80

En contraste, aunque los años 80 fueron una “década perdida” para América Latina, lo fue menos para Chile, que ya comenzaba a cosechar los beneficios de las reformas favorables al crecimiento. En efecto, a pesar del profundo descenso en el producto durante el colapso de 1982, la economía se repuso rápidamente, y durante la década su crecimientopromedió 2,2 puntos porcentuales por encima del promedio de los 15 mayores países de la región. Al comparar los patrones de colapso y recuperación durante la crisis de América Latina y la crisis posterior del Este de Asia, se observa que Chile, y México después del “Tequilazo”, son los únicos países de América Latina cuyas trayectorias de crecimiento siguieron el patrón en forma de V que caracterizó alos países asiáticos, o sea, experimentaron una profunda caída seguida por una fuerte recuperación.
La economía chilena pudo lograr una tasa récord de crecimiento no sólo para sus propios estándares históricos sino también al compararla con las internacionales, más que triplicando la tasa media (sin ponderar) de crecimiento del mundo en su conjunto
El Gráfico siguiente (grafico Nº 2) destacatodavía más el buen rendimiento de la economía chilena a fines de los 80 y durante los 90, y la desaceleración a fines de la década de los 90. América Latina no muestra ningún aumento en el ingreso desde la crisis asiática de fines de los 90. El crecimiento para el conjunto de los mercados emergentes también descendió durante la crisis asiática, pero después se recuperó.

[pic]

En Chile la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Económico En Chile
  • Crecimiento Económico De Chile
  • Crecimiento economico en chile
  • crecimiento economico de chile
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO EN CHILE
  • Crecimiento economico y tasa de moratlidad en mozambique
  • Crecimiento economico, chile un estudio de caso.
  • Crecimiento y desarrollo economico en chile de 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS