Las tecnicas de analisis cualitativo

Páginas: 52 (12799 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada.
Dr. Jaime Andréu Abela. Investigador Senior Fundación Centro Estudios Andaluces. Profesor Titular Departamento Sociología Universidad de Granada. Resumen En momentos donde es notoria la intensificación sobre propuestas de utilización de técnicas de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo debido fundamentalmente a ladisposición cada vez mayor de información textual procedente de diversas fuentes, sobre todo, de Internet, es necesario revisar y clarificar esta vieja técnica de investigación social catalogada diferentemente como cuantitativa o cualitativa, como de producción de datos o de análisis o como descriptiva o explicativa. En este trabajo se revisa históricamente, se conceptualiza, se analizan suscomponentes, se ejemplarizan casos de análisis, se diferencian entre los análisis de contenido clásicos y los actuales, entre los cuantitativos y los cualitativos, así como se informan sobre las herramientas más actuales de usos con el fin de clarificar y poner a la discusión una técnica que utilizó el código como elemento sistemático base de reducción de los textos hace más de un siglo.

Palabras claves:Análisis de contenido cuantitativo, Análisis de contenido cualitativo, componentes análisis de contenido, análisis de contenido mediante ordenador.

1

1. Conceptualización del Análisis de contenido
El análisis de contenido en un sentido amplio, que es como lo vamos a entender en este trabajo, es una técnica de interpretación de textos, ya sean escritos, grabados, pintados, filmados..., uotra forma diferente donde puedan existir toda clase de registros de datos, trascripción de entrevistas, discursos, protocolos de observación, documentos, videos,... el denominador común de todos estos materiales es su capacidad para albergar un contenido que leído e interpretado adecuadamente nos abre las puertas al conocimientos de diversos aspectos y fenómenos de la vida social. El análisis decontenido se basa en la lectura (textual o visual) como instrumento de recogida de información, lectura que a diferencia de la lectura común debe realizarse siguiendo el método científico, es decir, debe ser, sistemática, objetiva, replicable, y valida. En ese sentido es semejante es su problemática y metodología, salvo algunas características especificas, al de cualquier otra técnica de recolecciónde datos de investigación social, observación, experimento, encuestas, entrevistas, etc. No obstante, lo característico del análisis de contenido y que le distingue de otras técnicas de investigación sociológica, es que se trata de una técnica que combina intrínsecamente, y de ahí su complejidad, la observación y producción de los datos, y la interpretación o análisis de los datos. Todo contenidode un texto o una imagen pueden ser interpretado de una forma directa y manifiesta o de una forma soterrada de su sentido latente. Por tanto, se puede percibir de un texto o una imagen el contenido manifiesto, obvio, directo que es representación y expresión del sentido que el autor pretende comunicar. Se puede además, percibir un texto, latente oculto, indirecto que se sirve del texto manifiestocomo de un instrumento, para expresar el sentido oculto que el autor pretende transmitir. Tanto los datos expresos (lo que el autor dice) como los latentes (lo que dice sin pretenderlo) cobran sentido y pueden ser captados dentro de un contexto. El contexto es un marco de referencias que contiene toda aquella información que el lector puede conocer de antemano o inferir a partir del texto mismopara captar el contenido y el significado de todo lo que se dice en el texto. Texto y contexto son dos aspectos fundamentales en el análisis de contenido. En este momento ya estamos en posición de realizar un primer acercamiento a las definiciones más características del análisis de contenido y de los distintos elementos que las componen. Berelson (1952 p.18) sostiene que el análisis de contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas cualitativas análisis foda
  • Fundamento Tecnico Del Analisis Cualitativo
  • Tecnicas Cualitativas
  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnica cualitativa
  • TECNICAS CUALITATIVAS
  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnicas Cualitativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS