Las tecnologías en la autonomía escolar

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
LAS TECNOLOGÍAS EN LA AUTONOMÍA ESCOLAR
Mag. Yanina Bahoque Santos

Los cambios generacionales afectan todos los ámbitos de una sociedad y el educativo no es la excepción. Por tal razón, laeducación adquiere unas características y un sentido diferentes a los que la dominaron por mucho tiempo.

En muchos casos, la escuela como organización dirige sus acciones formativas desde loconvencional, con unas prácticas en el aula sin mediaciones de aquellos elementos que son hoy el centro de atención de los niños, niñas y jóvenes: la Tecnología. Por lo que se puede decir que estas estrategiasque utiliza el maestro en el aula no responden a los intereses y expectativas de los estudiantes, ni incentiva el aprendizaje.

Ahora bien, estos cambios obligan a repensar la educación desde unnuevo discurso y desde unas nuevas prácticas escolares y pedagógicas, mediadas por los avances de las tecnologías de información y comunicación, de las que surgen unas nuevas estrategias metodológicasque inciden fuertemente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De ahí que los medios de comunicación y las tecnologías informáticas surgen como una opción fundamental de innovación de estasprácticas, logrando modificar la pasividad de los estudiantes y hacer que interactúen con la información, que la procesen reflexivamente, que tengan oportunidad de elaborarla en forma crítica, quepuedan construir parte de ella, transformarla en información útil y, lógicamente, aprendiendo autónomamente.

Si bien es cierto, la utilización de las tecnologías en el aula, ofrece a docentes dediversas áreas una mediación didáctica para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. Sin embargo, muchos educadores creen que la mera utilización de estas en el proceso deaprendizaje, garantiza la eficacia y calidad de la enseñanza: lamentablemente, en numerosos casos suele emplearse una nueva tecnología para aplicar una vieja pedagogía. Es así como el proceso de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomia escolar
  • tecnologia escolar
  • Hacia Una Autonomia Del Centro Escolar
  • Motivación y autonomía en el aprendizaje escolar
  • Autonomia Escolar 3
  • Tecnologia escolar
  • Autonomía de gestión escolar.
  • LA GESTION ESCOLAR EN LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA, LOS PROYECTOS DE PLANTEL Y LA AUTONOMIA DE LAS ESCUELAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS