Las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistemaeducativo.
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación eInformación, Educación y Ciencias.
La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en elintercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.

Impacto de las TIC en la educación

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y estánahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y losmedios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax... En este artículo vamos a analizar el impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación dentro del ámbito educativo.
Nuevos instrumentos TIC para la educación. Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en lasinstituciones educativas donde pueden realizar múltiples funcionalidades.

Limitaciones
– Adicción. El profesorado deberá estar atento ante estudiantes que muestren una adicción desmesurada a videojuegos, chats y este tipo de cosas que están indirectamente implícitas en el uso de las TIC por parte del maestro.
– Aislamiento del alumno (problemas de sociabilidad) esto puede serdebido al use excesivo de los instrumentos tecnológicos dados a conocer o viendo su uso durante la enseñanza.
– Cansancio visual y otros problemas físicos.
– Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
– Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
– Exigen una mayor dedicación.
– Necesidad de actualizar equipos y programas.

Ventajas y desventajasdel uso de las TIC
Las TIC se han convertido en un recurso nuevo para la educación, por lo que, para poder beneficiarnos de todo su potencial en el proceso de aprendizaje, es necesario reflexionar acerca de cómo aprovecharlo de la mejor manera. Es un error pensar que con el simple hecho de tener una computadora, ya se puede aprender todo; lo que sí se puede decir es que este aparato nos brinda laoportunidad de tener acceso a mucha información y que con ello, se puede tener acceso a la construcción del aprendizaje, sin embargo las TIC, en los procesos de aprendizaje, ofrecen ventajas y desventajas. A continuación presentamos algunas de ellas.
Ventajas
Interés y motivación. Los usuarios se motivan al utilizar las TIC, aspecto que hace que las personas le dediquen con entusiasmo más tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnolog As De Informaci N Y Comunicaci N
  • Concepto de Tecnolog as de la Informaci n y Comunicaci n
  • Tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n
  • TECNOLOG AS DE LA INFORMACI N Y COMUNICACI N
  • Las nuevas tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n
  • Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n
  • Las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n
  • LAS NUEVAS TECNOLOG AS DE LA INFORMACI N Y LA COMUNICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS