Las tecnologias del abya yala

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACION

• La incursión de las tecnologías en las culturas originarias

• Tecnología de las diferentes culturas del Abya Yala

• Utilización de las TIC en Latinoamérica

• Tecnología educativa

Estudiante: Melody Lourdes Villanueva Linares

Especialidad: Educación Inclusiva en la Diversidad

Turno: Tarde

Laincursión de las tecnologías en las culturas originarias

Las formas de comunicar ideas, información y mensajes de la humanidad han variado a través del tiempo. Primero el hombre se comunico mediante el lenguaje, luego mediante símbolos, después la comunicación se generalizo a través del libro, gracias al invento de la imprenta en el siglo XV. De esta forma la difusión de las ideas y losconocimientos se incrementó, sin embargo, con la invención de la computadora y del Internet, la comunicación, los conocimientos, la propagación de ideas y la difusión de la información se incremento todavía más a velocidades insospechables y a un costo bajísimo.

El desarrollo de las técnicas y de la tecnología de las comunicaciones ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factormodernizador, no sólo de los sectores productivos, sino de la sociedad y, por supuesto, también de la educación. La educación se ha valido de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para poderse llevar a cabo de manera eficiente, por tanto, el objetivo de este artículo será analizar la forma en que las TIC’S se pueden vincular con la educación y como éstas pueden mejorar la calidad de la educaciónen el país. El artículo esta dividido en tres apartados, en el primero se analiza la evolución histórica de algunas formas de comunicación, en el segundo veremos los tres niveles que conforman la pirámide de la informática y en el tercero veremos las oportunidades que ofrecen las TIC’s para mejorar la calidad de la educación.

La capacidad de comunicarse es esencial en nuestras vidas. Acontinuación se realiza un sumario de los progresos técnicos y tecnológicos de la manera en que el hombre ha transmitido sus experiencias y conocimientos, con la finalidad de comprender la etapa histórica en marcha.
Aparición del lenguaje
Cuando los seres humanos comenzaron a utilizar el lenguaje, se pudo acumular en la memoria el conocimiento social adquirido y así preservarlo y transmitirlo a lasnuevas generaciones. Esto permitió que los conocimientos aprendidos no se olvidaran y pudieran ser enriquecidos o mejorados por la acción de otras personas. Así fue posible mejorar la calidad de vida y el ritmo de la técnica. En el mundo actual se hablan unas 3000 lenguas y dialectos.
Creación de los signos gráficos para registrar el habla
Los primeros signos gráficos son de la época del paleolíticosuperior (hace unos 35.000 años). Éstos se encuentran en pinturas rupestres en donde nuestros antepasados dibujaban elementos de la naturaleza y acciones humanas. Alrededor del 5.000 antes de Cristo (hace 7.000 años) comenzó a utilizarse otra forma de signos, muchos de ellos no eran dibujos como los anteriores, sino representaciones del habla [ jeroglíficos (cultura egipcia), escritura cuneiforme(cultura mesopotámica) ], etc. La escritura primitiva se hacía sobre arcilla o piedra usando pedernales y punzones. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.
La escritura permitió la emancipación de lainformación en cuanto al hablante y el oyente, en cuanto al tiempo y al espacio físico. Fue posible salvaguardar para la posteridad el registro de la información y el conocimiento en forma más fidedigna la información original.
Los inconvenientes de la escritura fueron su lentitud con respecto al lenguaje hablado, ya que para interpretar la información había que aprender una gran cantidad de símbolos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abya Yala
  • Abya Yala
  • Abya Yala
  • abya yala
  • Abya Yala
  • la abya yala
  • Las tecnologias del abya yala
  • Abya Yala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS