Las Tecnologías de la Información en la Legislación Ecuatoriana.

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014



“Las Tecnologías de la Información en la Legislación Ecuatoriana.”

El presente estudio, se lo efectúa a fin de analizar la normativa constitucional ecuatoriana en lo que respecta a los temas inherentes con las tecnologías de la información, tanto en su aplicación como en su ámbito de competencia.
En el año 2008, el Estado ecuatoriano atravesó por un cambio en sus sistema deorganización político administrativo con la expedición de la nueva Constitución de la República, se establece como Estado Social de Derechos1; acorde a las nuevas formas de organización humanista de las sociedades, así como también con el propósito de satisfacer las necesidades de los ecuatorianos en íntima relación con la evolución de la tecnología llegado a ser parte de la convivencia social tanto enentidades del sector público como del privado.
La Carta Magna, bajo las premisas antes señaladas evidencia que de manera expresa se instituye lineamientos acerca de los procesos informáticos, vinculados con los derechos de los ecuatorianos para su acceso, dentro de los cuales podemos enunciar los siguientes artículos:
Constitución de la República del Ecuador:
“Art. 16.- Todas las personas, enforma individual o colectiva, tienen derecho a: 1. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos. 2. El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación. 3. La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad decondiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas. 4. El acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad. 5. Integrar los espacios departicipación previstos en la Constitución en el campo de la comunicación.”
“Art. 17.- El Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación, y al efecto: 1. Garantizará la asignación, a través de métodos transparentes y en igualdad de condiciones, de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, así como elacceso a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas, y precautelará que en su utilización prevalezca el interés colectivo. 2. Facilitará la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, así como el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso olo tengan de forma limitada. En este artículo se puede observar que es ámbito del Estado el proporcionar la adecuada comunicación a la población ecuatoriana, prestando los medios y facilidades que sean necesarios para el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.”
“Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 1. Buscar, recibir,intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior. 2. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de informaciónexcepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información. En el presente artículo podemos ver que es un derecho de los ciudadanos ecuatorianos el estar informados, las tecnologías de la información y comunicaciones permiten al estado cumplir con este fin.”
“Art. 19.- La ley regulará la prevalencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACION DE LA TECNOLOGIA
  • Daño Moral Legislación Ecuatoriana
  • Tecnologías de información
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologia de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS