Las tecnologías de la información y la comunicación

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Las TIC’s o Tecnologías de la Información y la Comunicación, actualmente conforman la llamada cultura tecnológica que en gran parte ayuda ampliar y desarrollar nuestra cultura en general.
Las TIC’s no solo se conforman de las tecnologías asociadas a la informatica sino que agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y latransmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones ( se auxilia de los medios de comunicación masivos ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales como el teléfono, fax…)
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono yla radiotelefonía, la televisión, Internet.
La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una cámara fotográfica, esto ha ido provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, la forma de comunicación interpersonal así como lacalidad de vida y la educación.
El usos de las TIC’s no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos (con mayor desarrollo tecnológico), con el riesgo de agradar de manera muy notable la llamada frontera digital y social, y la diferencia entre generaciones en cuanto a dichos avances.
Esto puede abarcar desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a lamonitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC’s al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a crecerde manera muy notable en el funcionamiento de las sociedades actuales.
Aunque algunos temen también una pérdida de libertad individual, debido a programas como big brother y otros tipos de publicidad que no esta dirigida a el publico en general y no es agradable por los temas que concurren.
Actualmente a nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado delplaneta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: Internet. Todo se gestó como parte de laRed de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serian enviados por caminos diferentes. Lapresencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web.
Algunas caracteriasticas que tienen las TIC’s son:
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro),a través de la televisión,el Internet,los discos en soporte CD-ROM y DVD asi como bases de datos fotográficas.
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable.

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion
  • Tecnologia De La Informacion & De La Comunicación
  • Tecnologia De La Informacion Y Comunicacion
  • Tsu. Tecnologias De La Informacion Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS