LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN EN EL AULA

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
TIC Como Herramientas De Mediación En Los Procesos De Interacción En El Aula

La TIC ha sido creada por el ser humano con la finalidad de ayudarse en todos los órdenes de su vida. Podríamos decir que nos encontramos frente a un nuevo paradigma en la educación, y como es lógico esperar, éste fenómeno abre las puertas de la incertidumbre en muchos profesionales y en especial en el caso quenos ocupa “El Maestro”, así encontramos desde una perspectiva general dos grupos con opiniones opuestas. El primero integrado por aquellas personas que se sitúan radicalmente a favor, encontrando cualidades y bondades en la TIC. En cambio, el segundo grupo se sitúa en una posición contraria al uso de la TIC. Pero como en todo, también existe un tercer grupo situado en una posición crítica, loscuales señalan la importancia y el poder que tienen estos medios en la sociedad actual, sin llegar a sobrevaluarlo.
En este sentido, podemos decir que la incorporación de la TIC en todos los ámbitos de nuestra vida es decisiva para participar en la transformación del mundo actual.Trabajamos para modificar el modo de acceder y de construir el saber.
Teniendo en cuenta las cualidades y atributosde la sociedad actual, la escuela construye la piedra angular imprescindible en los procesos formativos y de adaptación a la misma. La escuela en su afán de formar futuros ciudadanos para la sociedad que, García Aretio (2001), define con sus conceptos con la que se identifican: “Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje":

Concepto de Escuela según AretioFinalmente, estas diferencias de características de los términos con los que se define la sociedad actual, son definidas claramente por el subdirector general de la UNESCO para la comunicación y la información, Abdulwaheed Khan quien expresa: “La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento”.
La TIC aplicada a la Educación
Hoy en día hace presencia en laeducación el mundo virtual, pasando de la concesión de necesidades básicas del aprendizaje a adoptar otros intereses educativos, como la competitividad y la obtención de habilidades para adaptarse al cambio antes que para intervenir sobre él. Es una demanda real la que la sociedad de la información y el conocimiento exige a la escuela, donde ésta ve la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios yreclamos.
Por consiguiente, la TIC puede orientarse a la obtención de contenidos, como refuerzo a tareas y a actividades didácticas, posibilitar la individualización de la enseñanza y el aprendizaje, facilitar la educación a otras personas con necesidades educativas especiales, entre otros. Pudiendo utilizarse en la escuela afuera de ella, para ayudar al docente o bien como guía en lareconstrucción del conocimiento de manera autónoma.
Así pues, como señalan Cuadrado y Fernández (2009), al referirse al proceso de enseñanza y aprendizaje y de los medios involucrados: "Si queremos sacarle ventaja a las tecnologías computacionales y ayudar a los alumnos para que se conviertan en mejores pensadores y en mejores aprendices, necesitamos comprender y valorar que la verdadera riqueza de lastecnologías digitales residen en que no sean concebidas como tecnologías de la información, sino más bien como tecnología para el diseño y la creación”.
En estos tiempos en que vivimos, en una sociedad con capacidad para la búsqueda del conocimiento, en donde existe facilidad para llegar a la información, el profesor tiene claro que ya no es el único depositario, sino que debe formar al alumno enel uso de la herramienta necesaria para localizarla y transformarla en conocimientos para su beneficio.
Desafío para integrar la TIC en el aula
Las TIC en la educación abren muchas puertas, pero también plantean muchas exigencias. Uno de sus retos más impactantes lo encontramos en el profesorado, encargado directo de transmitir la educación a través de la tecnología a sus estudiantes. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilización De Las Tecnologías De Información y Comunicación En El Aula
  • Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En Los Procesos Educativos
  • Informe de interaccion, mediacion y comunicacion
  • CARACTERIZACION DE PROCESO GESTION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
  • Herramientas de un aula de tecnología
  • El Lenguaje Como Proceso De Interacción
  • Herramientas de procesamiento de la informacion
  • El Aula Como Espacio De Interacción Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS