Las tecnologías de la arcilla cocida del barro en las antiguas culturas peruanas

Páginas: 32 (7873 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Las tecnologías de la arcilla cocida del barro en las antiguas culturas peruanas


INFLUENCIAS EN LA CULTURA CHIMÚ
La cerámica chimú, procede de la Mochica, pero es inferior a ésta, tanto en su aspecto estético y la técnica de su elaboración y acabado, como en la calidad de los materiales empleados. Además, notase la ausencia de los finos y expresivos dibujos escenográficos, como,asimismo, las excelentes esculturas de arcilla, que tanto distinguieron a los mochicas.
Esta cerámica se caracteriza, además, por el empleo de un solo color: negro brillante, pero se han encontrado también ejemplares de color gris, a causa, seguramente, de que el artista no aplicó debidamente loa técnica del cocido; excepcionalmente, hay piezas finas, y otras de color marrón, con un acabado pocoperfeccionado.
La forma de los ceramios fue, mayormente, globular con gollete o asa puente en forma de estribo que remata en un sólido pico cónico.

ARQUITECTURA en la cultura chavín
La Arquitectura Chavín tuvo su máxima expresión en la edificación de templos, adoratorios y fortalezas. El arquitecto Chavín se valió de diferentes materiales según la región. En el caso de la Sierra fue la piedray en el caso de la Costa fue el barro. Se caracterizó por las formas geométricas combinadas de sus construcciones por ejemplo: pirámide trunca, patio, pozos hundidos, distribución de los edificios en “U”, etc.; además construyó edificaciones subterráneas con diseños tipo laberintos. En sus edificaciones cabe destacar el eco de canales de drenaje, que según el arqueólogo Luis C. Lumbreras, habríanestado destinados a producir sonido. Otra característica son los pasajes y los lugares especiales de culto.
De las grandes construcciones en piedra realizadas por la Cultura Chavín, sobresale el maravilloso centro ceremonial “TEMPLO DE CHAVIN”, el cual adornaron con figuras de piedra (cabezas clavas).
Según el Arquitecto Carlos Williams, se pueden distinguir tres grandes zonas o focos decreación arquitectónica que son Lima-Huara, Casa y Santa-Moche. De estos el más importante fue sin lugar a dudas Casa, donde se encuentra uno de los centros ceremoniales más grandes del mundo, conocido con el nombre de SECHIN ALTO, con un área geográfica de casi 400 hectáreas. Una de las características de este complejo fue que los patios que había delante del edificio principal medían 1,400 m. de largo,400 m. de ancho.
Lo que hemos dicho sobre la arquitectura prueba las relaciones entre la Costa y Chavín. Hay, asimismo pruebas de vínculos similares entre Chavín y otros sectores de la Sierra Peruana.
Es el caso de la llamada Tradición Religiosa Cotos-Huari coto-La Galga da. Comprende un territorio de 250 km. Norte-Sur, incluyendo valles en las secciones occidental y oriental de los Andes desdelos 1,000 – 2,750 m. de altura. Sus centros principales se encuentran en Ancash y Huánuco. Entre los sitios más antiguos de esta tradición religiosa Pre-Chavín estaría Huari coto que funcionó como lugar Ceremonial 2,200 a.C. con el tiempo allí se llegó a practicar también el Culto Chavín.
En esta vieja Religión Kotosh-Huaricoto los sitios ceremoniales no eran muy grandes y parecían estardestinados a un pequeño número de participantes. Era una religión que no necesitaba los grandes e impresionantes espacios que después empleó el Culto Chavín. Aquí no hay pirámides ni grandes plazas abiertas. No hay arte público (con excepción de las célebres Manos Cruzadas).
Los estudios hechos por la expedición japonesa en Kotosh demuestran que hay elementos kotosh que luego fueron utilizados porChavín. En la Fase Kotosh-Huayrajirca aparece ya el felino. Es un felino representado en forma natural y que después de la Fase Kotosh-Kotosh empieza a humanizar sus formas. Este proceso de humanización de las formas del Felino (antropomorfo) continuará en Chavín. Pero no llegó a complementarse.
CERAMICA
La Cerámica Chavín alcanzó un gran desarrollo artístico, lo que le ha valido que goze de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las antiguas culturas peruanas
  • Arcilla o barro
  • Barra de coco
  • Karal- antigua cultura peruana
  • Elementos de la Arcilla Cocida
  • Proceso arcilla cocida
  • Culturas peruanas
  • Culturas Peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS