¿LAS TEORÍAS ECONÓMICAS HAN OPTIMIZADO LA CALIDAD DE VIDA DEL SER HUMANO?

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La economía campesina es una forma de producción familiar que utiliza productivamente el conjunto de la fuerza de trabajo doméstica y los recursos naturales, sociales y financieros, para garantizar,tanto la subsistencia de la unidad familiar, como también el mejoramiento de su calidad de vida.
La economía campesina tiene una lógica y organización interna que interrelaciona la tierra disponiblecon los demás medios de producción y la disponibilidad de la fuerza de trabajo familiar, con las necesidades de subsistencia de la familia y de equilibrar estos factores según su articulación con ladinámica del conjunto de la economía y la existencia de cadenas y circuitos productivos y demográficos. El objetivo principal de economía campesina es el bienestar de las familias y dentro la“utilidad marginal” se impone sólo como mecanismo de equilibrio entre los factores internos.

Una reforma agraria es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el finde modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocosdueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Las formas decambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados socialesson la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas.

Reforma agraria en Colombia: evolución histórica del concepto. Hacia un enfoqueintegral actual
La Reforma Agraria (RA) en Colombia es un tema estratégico para la solución de diversas problemáticas que afectan al país desde hace años, como son la violencia en el campo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Origen De La Vida Y Los Seres Humanos
  • CALIDAD DE VIDA EN EL SER HUMANO DEL SIGLO XXI
  • Calidad dela vida del ser humano
  • Actividad economica del ser humano
  • Politicas Economicas Y Calidad De Vida
  • Ciclo de Vida del Ser Humano
  • Etapa De La Vida Del Ser Humano
  • Ciclo De Vida En El Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS