Las teorías humanas

Páginas: 37 (9021 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
TEORIAS DE LAS RELACIONES HUMANAS

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

1 TEORÍA DE MACGREGOR

2 TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW

3 TEORÍA DE FEDERICK HERZBERG

4 TEORÍA DE MAX WEBER

5 TEORÍA DE DAVID MAC CLELLAND

6 TEORÍA DE ELTON MAYO

JUSTIFICACION

CONCLUSION

BIBLIOGRAFÍAS.

INTRODUCCIÓN
A través de la historia laadministración ha tenido diferentes enfoques, teorías y sobre todo diferentes autores que se han dedicado al estudio de la administración y en este trabajo hablaremos sobre alguno de ellos.
La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personaslas cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
Es importante resaltar que a pesar de la diferencias en conceptos y de los diferentes puntos de vista de los autores hay una verdad que siempre estará presente cuando se hable de administración: La administración siempre jugara un papel importante en cualquier factor de la vida humana.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Alfinalizar el curso el estudiante debe tener la capacidad de identificar y entender los antecedentes, fundamentos y postulados básicos de cada una de las diferentes escuelas y/o enfoques de la teoría administrativa desarrollada y propuesta por los diferentes autores y sus seguidores; además comprender la forma como estas se traducen en modelos administrativos de aplicación en lasorganizaciones Colombianas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Establecer la relación entre los conceptos de organización, administración y las teorías administrativas.

2. Conocer y entender las principales escuelas y enfoques de la teoría administrativa dentro de un marco temporal y secuencial, identificando los antecedentes que dan origen a la misma, el autor principal ylos autores seguidores, los fundamentos y postulados que los caracterizan y la forma como estos han sido incorporados a la teoría general de la organización por otros autores.

3. Establecer la relación por su contenido entre las teorías administrativas y las tecnologías de gestión planteadas en los últimos años.

4. Establecer la relación que pueda darse entre los modelosadministrativos que se fundamentan en las teorías y la cultura de la organización

LA TEORÍA X Y TEORÍA Y MACGREGOR

Macgregor uno de los mas famosos teóricos del enfoque del comportamiento en la administración, preocupó por comparar dos estilos antagónicos de administrar. Un estilo basado en las teorías tradicional, exclusivamente mecánica y pragmática al que denomino teoría X, y otro es tilobasado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano al que llamo teoría Y.

TEORÍA X

En función de estas concepciones y premisas respecto a la naturaleza humana, la teoría x refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como mero recursos o medios de producción y se limita hacer que éstas trabajen dentro de cierto esquema yestándares previamente planeados y organizados, teniendo en cuente sólo los objetivos de la organización.

Esta teoría representa el estilo de administración definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol y por la teoría de la Burocracia de Weber, en diferentes etapas de la teoría administrativa: la manipulación de la iniciativa individual, la limitacióndrástica de la creatividad del individuo, la reducción de la actividad profesional a través del método preestablecido y la rutina de trabajo. En otros términos la teoría x quiere que las personas hagan exactamente lo que dice la organización sin importar la opinión u objetivos personales. Siempre que el administrador imponga arbitrariamente, de arriba hacia abajo, u esquema de trabajo y controle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias humanistas
  • Teorias humanistas
  • teoría humanista
  • teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoría humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS