Las Teorías Implícitas del Aprendizaje y la Enseñanza.

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Las Teorías Implícitas del Aprendizaje y la Enseñanza.
Las teorías implícitas del aprendizaje son aquellos conocimientos que los docentes poseen y que ponen en práctica dentro de su enseñanza deuna manera inconsciente, ya que al dominar el conocimiento y hacerlo parte de su experiencia lo utiliza sin necesidad de tenerlo planeado o escrito, simplemente lo relaciona de acuerdo a la situación ocontexto a través de la cual se encuentre trabajando en cierto momento de su ejercicio docente.
Dentro de estas teorías implícitas que se manejan dentro de la enseñanza y aprendizaje por parte delos docentes tenemos 4 importantes: directa, interpretativa, constructiva y posmoderna. La teoría directa también denominada “conductual” es la que se pone en marcha cuando el docente dicta y medianteel estímulo-respuesta busca favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. La teoría interpretativa por su cuenta evalúa lo que el alumno sabe hacer y como éste lo traslada a la práctica, favoreciendola motivación en su aprendizaje. La teoría constructiva siendo la más utilizada por los docentes debido a su dinamismo dentro de la práctica docente ya que centra su atención en el alumno mismo, elcómo construye su aprendizaje y deja el papel del docente a un simple guía, observador del proceso de construcción del aprendizaje. Finalmente la teoría posmoderna está enfocada en un realismo radical através del cual busca orientar su práctica educativa.
Estas teorías se encuentran presentes dentro del quehacer diario de los docentes ya sean normalistas o con años de experiencia, ya que son ellasson las responsables del curso del proceso enseñanza-aprendizaje, pues si bien es cierto unas son más dinámicas e innovadoras que otras las cuatros se encuentran presentes dentro de las aulaseducativas, y de acuerdo a las diversas situaciones que el docente experimente en su día laboral empleara de cierta forma la más apropiada para ese momento de aprendizaje de sus estudiantes.
Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias implicitas del aprendizaje
  • teorias implicitas del aprendizaje
  • Teorías implícitas del aprendizaje
  • Las Teorías Implícitas Sobre El Aprendizaje y La Enseñanza
  • Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Las Concepciones Implicitas Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Teorías y proceso enseñanza aprendizaje
  • Cinco Teorías de la Enseñanza Aprendizaje a Distancia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS