Las teorias cientificas de la administración

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Origen del Proceso Administrativo
Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realiza el obrero, la teoríaclásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y de la sumatoria de la eficiencia individual.
En la teoría clásica se parte del todoorganizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas). El micro enfoque individual de cada obrero con relación a tareas se amplia enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. La preocupación por entenderla estructura de la organización como un todo constituye una ampliación sustancial del objeto de estudio de la TGA. Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual Inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
LaObra de Fayol
Henri Fayol (1841-1925), fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en Paris. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas, y a los 47ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces afrontaba una situación difícil. Su administración fue muy exitosa.
En 1918 entregó la empresa a su sucesor. en situación de notable estabilidad.
Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Ádnzinistration industrie//e et Généra/e, publicado en París en 1916, traducido en 1926 a losidiomas ingles y alemán por iniciativa del International Management Institute de Ginebra, y al portugués, en 19501. por la Editora Atlas de Sao Paulo. Los trabajos de Fayol, antes de su traducción al inglés, fueron bastante divulgados por Urwíck y Gulick, dos autores clásicos.
Fayol siempre dijo que su éxito se debía no sólo a sus cualidades personales sino también a los métodos que empleaba.Del mismo modo que Taylor, Fayol empleó los últimos años de su vida en la tarea de demostrar que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios serían la consecuencia natural. Así como en los Estados Unidos se fundó la Taylor Society para la divulgación y desarrollo de la obra de Taylor, en Francia la enseñanza y desarrollo de la obra de Fayol motivó lafundación del Centro de Estudios Administrativos.
Seis funciones básicas de la empresa
Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones, a saber:
 Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa
 Funciones comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio
 Funciones financieras,relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales
 Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas
 Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas
 Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Cientifica De La Administracion
  • teoría científica de administracion
  • Teoria cientifica de la administracion
  • Teoría Científica de la Administración
  • Teoria de la administracion cientifica de chiavenato
  • Teoria cientifica de la administracion
  • Administracion cientifica y teoria clasica
  • Teoria de la administracion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS