Las teorias de la educacion y el problema de la marginalidad en america latina

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
RESUMEN:
LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA
DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA
Dermeval Saviani



LAS TEORIAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA
DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA
Dermeval Saviani

1. El problema
Un valor estimado del 50% de los niños que desertaron la primaria en América Latina eran semi o analfabetas, además de los que ni siquiera tienen acceso a la escuela.Ese dato hace reflexionar sobre la marginalidad en relación con la educación, y como se sitúan las teorías educativas con respecto a esta situación.
Para este análisis el autor divide las teorías educativas en dos grandes grupos: el primero que entiende la educación como un instrumento de igualación con el fin de superar la marginalidad y el segundo que la ve como un instrumento de la opresión ypor lo tanto generadora de marginalidad.
En términos de la relación educación-sociedad el primer grupo ve a la sociedad como armoniosa en la que la marginalidad es un fenómeno accidental que afecta a una determinada población y que por medio de la educación se busca normalizar encontrando una armonía total y una integración de los individuos en una sociedad igualitaria.
En el segundo grupo lasociedad se concibe como un sistema de clases opuestas que se relacionan en términos del capital poseído en este la marginalidad es un hecho consecuente del sistema social. Debido a que el grupo social de mayor capital se convierte en dominante del otro grupo que sería el dominado. La educación entonces planeada por los dominantes se convierte en un instrumento planeado para perpetuar el sistemasocial siendo entonces la que genera y mantiene la marginalidad.
Asi el autor divide las teorías en no criticas y critico-reproductivistas, las primeras por que consideran a la educación como un ente autónomo y un fin en sí misma, y las segundas que la comprenden como una herramienta de reproducción de los modelos sociales.
2. Las teorías no cítricas
2.1 La pedagogía tradicional
Data deprincipios del siglo pasado. Esta organizada conforme al principio de la educación como derecho de todos y deber del estado. Coincide con la aparición de la nueva clase regente: la burguesía. Que buscaba consolidar la democracia burguesa para esto se debía convertir a los súbditos en ciudadanos libres e ilustrados por medio de la escuela que acabaría con la ignorancia, la baja moral y la ausencia decarácter político (que eran las causas de la marginalidad).
La escuela entonces estaba organizada como un medio de transmisión de conocimientos por un maestro –medianamente preparado- a unos alumnos que debían recopilar y almacenar toda la información impartida por este. Se configura entonces como la pedagogía para aprender.
Este sistema de escuela llevo a una pronta desilusión debido a que no todospodían acceder y los q accedían no tenían garantizado su éxito, además de que no todos los que tenían éxito se ajustaban a los requerimientos de la sociedad, por lo que surgieron las criticas y se denomino a esta como la escuela tradicional.
2.2 La pedagogía nueva
Surge debido a las críticas sobre la escuela tradicional. La nueva teoría mantenía la idea de la escuela como mecanismo deigualación social. Aparece entonces un amplio movimiento denominado “la escuela nueva” que se trato de experimentar en grupos de prueba para después implantarla en general en los sistemas escolares.
En esta la marginalidad está dada por la desadaptación a la sociedad, entonces se realizaron experimentos con niños “anormales biológica y síquicamente” descubriendo esas diversidades y abogando entonces poruna pedagogía de las diferencias individuales. Por lo tanto al contrario de la pedagogía tradicional decía que la marginalidad no puede ser explicada por la diferencias entre los hombres entonces la educación se concibe como un instrumento de corrección de la marginalidad en cuanto aporte al respeto y congregación de las diferentes individualidades en un ambiente de respeto y cooperación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Teorías De La Educación y El Problema De La Marginalidad En América Latina
  • Teorias De La Educacion Y El Problema De La Marginalidad En America Latina
  • Saviani, D.
  • Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina
  • LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL ROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA
  • Las Teorias De La Educacion Y El Problema De La Marginalidad En America Latina∗
  • Las teorias de l a educacion y el problema de la marginalidad en america latina
  • Las Teorías De La Educación y El Problema De La Marginalidad En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS