Las teorias de la reproduccion
SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ASESOR: HECTOR MARIO ARMENDARIZ
Ensayo sobre el tema
“LAS TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN”
QUE PRESENTA: Lucía Carolina Favela Ramos
Cd. Juárez, Chihuahua a 19 de junio del2010
Ensayo sobre el tema “LAS TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN”
Después de analizar algunos de los temas que hablan sobre la reproducción del sistema de producción capitalista se ha reflexionado sobre el peso del aparato escolar para contribuir a la implementación de esta ideología, varios autores comparten la idea de que la educación y sus acciones son calculadas para conseguir fines ocultos quebenefician a una clase dominante.
Partiendo de esta idea de dominación por medio del aparato escolar se tiene como ejemplo la reforma al plan y programas de estudio de la educación primaria, el cual se basa en un enfoque por competencias.
Lo que nos propone el nuevo currículo es la necesidad de contribuir al desarrollo nacional, mediante un mejor nivel educativo de los estudiantes implícitamenteesta afirmación no busca el bienestar social de los individuos como seres conscientes de sus actos, sino el desarrollo como parte importante de la economía nacional, entonces se debería cuestionar ¿cuál es la importancia de formar individuos competentes para la vida y conscientes de sus decisiones?
Para comprender el anterior cuestionamiento no se debe de perder de vista que así como existenvalores también hay seudovalores Yurem “ocurre con frecuencia que se presente como criterio axiológico un valor que genera actitudes positivas en cualquier persona, pero que, mediante los mecanismos de ocultamiento ideológico, sea usado políticamente en beneficio de una clase social”
Lo que se puede rescatar en los nuevos propósitos del plan se manifiesta la importancia al desarrollo nacionalcomo fin en la formación de los estudiantes, esta noción está más que explicita y se puede afirmar que actualmente se ve a la educación como uno de los principales medios para acceder a la economía, sin importar el desarrollo del individuo como un ser autónomo capaz de decidir sus acciones mediante sus propias necesidades.
Pero implícitamente no menciona que la economía que genere la educaciónsolo será para mantener el capital de unos cuantos grupos de poder, por lo que una reforma que solo busca el beneficio de algunos se vuelve una práctica conservadora, que busca dar más a los que tienen y quitar a los que ni si quera tienen.
Si lo explícito del nuevo programa defiende a la conciencia de los individuos, y en lo implícito busca la transmisión de seudovalores, sus principios sonincongruentes, en tal caso aquellos que trabajamos en la educación debemos ser capaces de reflexionar acerca de lo que actualmente sucede, es inaceptable que el gobierno y el sindicato, principales promotores del cambio quieran utilizar a los docentes, para lograr sus cometidos y que además tengan la poca amabilidad mantenerlos al margen de las decisiones que se toman constantemente.
Para emitir unjuicio es necesario reconocer la situación, por tal motivo se considera que la reforma a los planes y programas tiene como criterio axiológico el desarrollo como práctica transmisora, que pretende formar una conciencia de clase en la cual existan los dominados y los dominantes.
Aun y cuando no fuera esa la intención de los grupos de poder, se debe reconocer las palabras de Guiomar Namo de Melloel cual afirma “si la educación, fuera eficaz en la transmisión del conocimiento habrá cumplido su papel para todos los grupos sociales”, situación que no se puede reflejar en los valores que pretende formar los nuevos contenidos de enseñanza, cuando su fin es el desarrollo económico de los grupos de poder.
Como otro ejemplo de lo que se ha mencionado sobre los seudovalores se encuentra la...
Regístrate para leer el documento completo.