Las teorias de las relaciones internacionales

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Antes de hablar de las teorías de las relaciones internacionales, tenemos que ponernos a explicar o analizar los paradigmas científicos de esta ciencia. ¿Porque es esto? se plantea un paradigma de las relaciones internacionales para llegar a una teoría concreta. De acuerdo con el paso de los años y el cambio global internacional que se produjo desde elprimer paradigma científico, hasta nuestros días, hace que nos planteemos que paradigma es el correcto o si ninguno como unidad podría dar nos una realidad realmente cierta en un cien por ciento.
Como ya sabemos la realidad internacional es el objeto de estudio de las relaciones internacionales, esta realidad con los años fue cambiando por muchísimos factores: cambios sociales, cambios políticos,científicos, económicos. Con el tiempo también cambio la concentración de los actores, que durante muchísimos años el único actor en las relaciones internacionales era el estado. Todo esto produjo que todos los cambios que sucedieron en la sociedad internacional, logro que evolucionara las concepciones científicas de las relaciones internacionales, y el paradigma que inspira a estas concepciones.Existen distintos paradigmas de las relaciones internacionales que fueron apareciendo con el tiempo debido a los cambios que dijimos anteriormente. Hablaremos a continuación sobre esos paradigmas de las relaciones internacionales.
PARADIGMA TRADICIONAL REALISTA O ESTATOCÉNTRICO:
Este paradigma fue quien domino el campo de estudio desde el comienzo de las relaciones internacionales hasta laactualidad. Los únicos referentes de este paradigma son el poder y el estado. Este se guiaba en un método intelectual y científico, para ver las problemáticas de la sociedad internacional, guiado por una investigación empírica y buscando soluciones de la política internacional.
Este paradigma es muy cerrado en sí mismo, sin buscar otras opciones para lograr una explicación más certera de larealidad internacional. Esto hace que los únicos actores en las relaciones internacionales sean el poder y el estado, y que sean los únicos factores de referencia para la política y la teoría.
Esto hace que estos dos sean decisivos para las relaciones internacionales. Como dice CELESTINO DEL ARENAL “la base de este planeamiento está en la consideración de que la ambición de poder es inherente a lanaturaleza humana, dado el sentimiento de inseguridad con que se mueve el hombre en el mundo. Hay de esta forma un claro pesimismo antropológico en la interpretación de la naturaleza humana”1
Hay muchas características de este paradigma que son los siguientes: existe una gran separación entre la política interna de la internacional. Como ya vimos antes los estados son los actores fundamentales delas relaciones internacionales siendo los seres humanos solo parte de ese estado. En este paradigma las relaciones internacionales son naturalmente conflictivas ya que siempre se lucha por el poder o por la paz.
El paradigma tradicional a servido durante todos estos años para explicar la naturaleza y dinámica de la sociedad internacional, ya que logra ver como los estados hacen la guerra desde sucomienzo hasta el fin de esta, como conducen los estados sus intereses y relaciones con otros estados, como elaboran el derecho internacional, constituyen organizaciones internacionales, y siempre organizan el poder dependiendo de los intereses y objetivos.
Como las relaciones internacionales fueron cambiando con el tiempo mayormente después de la guerra fría y la segunda guerra mundial, seempezó a plantearse si este paradigma nos podía dar una realidad internacional certera, necesitando una realidad más compleja. Por esto se hizo lugar a la aparición de 2 “nuevos” paradigmas en las relaciones internacionales.
PARADIGMA DE LA SOCIEDAD GLOBAL O MUNDIAL, TRANSNACIONAL O DE INTERDEPENDENCIA:
Este paradigma se desarrolla en los años setenta, reflejando a una nueva realidad y el alcance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Realismo (Teoría de Relaciones Internacionales)
  • Enfoques De Teorias De Relaciones Internacionales
  • Teorias relaciones internacionales
  • Teoría De Las Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS