las teorias de otitis

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
¿QUE ES LA OTITIS?
La otitis es la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media. La especialidad de la medicina que trata este tipo de patología es la Otorrinolaringología.

OTITIS MEDIA AGUDA
Es la infección aguda del oído medio que es el espacio que se encuentra detrás del tímpano. Esta infección es muy común en niños de edades entrelos 6 meses y los 2 años. La mayoría de los niños (70-80%) han tenido una infección de oído antes de haber cumplido los 6 años. Aproximadamente un tercio de ellos presentan 3 ó más episodios. El 5-10% de los niños que sufren una otitis padecen una nueva en el plazo de un mes. Las infecciones del oído frecuentemente van acompañadas u ocurren después de un catarro común. El otoño y el invierno sonlas épocas en las que más habitualmente se presenta esta infección.
Causas: las infecciones en el oído medio son causadas por bacterias o por virus. Las otitis no son contagiosas en sí mismas, pero los resfriados que a menudo las acompañan si pueden ser transmitidos a otros niños, por ello durante los primeros días no deberían acudir a la escuela o jardín infantil_sala cuna, y hacerlo sólo cuandoel oído no duela, no tengan fiebre y se sientan ya bien.
Signos y síntomas:
        El dolor intenso de oído es el síntoma principal y con frecuencia nocturno. Es causado por los cambios que experimenta la presión en la parte interna del oído de su niño. Tragar, masticar o sonarse la nariz, pueden empeorar el dolor.
        Su hijo se lleva la mano al oído con frecuencia (es consecuencia deldolor).
        Fiebre (no siempre presente y más habitual en los más pequeños).
        "Zumbidos" en los oídos.
        Al tocarle la oreja a su hijo le duele.
        Su niño suele llorar más e inquietarse más de lo normal. Llora especialmente en mitad del sueño y al succionar.
        Además oye menos por ese oído y esta situación puede persistir varias semanas.

OTITISMEDIA SECRETORA
La Otitis Media Secretora u Otitis Media Serosa (OMS) es una situación muy frecuente en niños que produce pérdida de audición.

En condiciones normales el oído medio es una cavidad que contiene aire. Gracias a la trompa de Eustaquio, que es un tubo que comunica la faringe con el oído medio, la presión en éste último es igual a la presión atmosférica. Bajo determinadas circunstanciasla trompa se obstruye y entonces en el oído medio se genera una presión negativa que hace que la membrana timpánica se retraiga y que progresivamente la mucosa del oído medio cambie de características produciendo un exudado mucoso. De esta manera el oído medio tiene en lugar de aire un material sero-mucoso, y es cuando el médico suele decir que “el niño tiene moco en los oídos”.

Lascondiciones por las cuales una trompa se obstruye y da lugar a todos estos cambios conllevando a la Otitis Media Secretora son las inflamaciones de los tejidos de dicha área: tubaritis, adenoiditis (inflamación de las vegetaciones), rinitis, etc. Los niños suelen padecer estas inflamaciones de forma repetida, condicionando un estado de baja permeabilidad de las trompas, por lo que son frecuentes estasotitis en las edades comprendidas entre 3 y 6 años.

Además de esto, la trompa es más corta, más horizontal y más recta en los niños pequeños, lo que facilita más la entrada de secreciones desde la faringe. Por otro lado la trompa es más flexible con una abertura más pequeña y fácil de bloquear.

La consecuencia principal de la OMS es la hipoacusia de transmisión leve, de hecho es la primera causade pérdida auditiva en el niño. La presencia de moco en el oído junto con el cambio de posición de las estructuras del oído genera que las ondas sonoras no se transmitan con normalidad, generando una leve sordera. Las consecuencias de esta pérdida auditiva se manifiestan como una mayor dificultad para entender, tendencia a acercarse más o subir el volumen de la televisión, aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTITIS
  • otitis
  • Otitis
  • Otitis
  • otitis
  • OTITIS
  • Otitis
  • otitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS