Las teorias de platon

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
PENSAMIENTOS DE PLATON

“Concibe ahora lo que yo entiendo por la segunda clase de cosas inteligibles. Son aquellas que el alama capta inmediatamente por vía de razonamiento, haciendo algunas hipótesis que no consideran como principios, si no como simples suposiciones, y que le sirven de grados y de puntos de apoyo para elevarse hasta un primer principio independiente de toda hipótesis.Adueñarse de ese principio, y , uniéndose a todas las conclusiones que de el dependen, desciende de ahí hasta la ultima conclusión, sin recurrir a cosa alguna sensible, procede y termina su demostración. El conocimiento que se adquiere de los seres es puramente inteligible por medio de la dialéctica es mas claro que el que se adquiere por medio de las artes, a que ciertas hipótesis sirvan deprincipios.”(Platón.2000.551)

La cinta textual que saque de los pensamientos de Platón habla de como el alma es la primera que capta todo tipo de cosas y va creando sentimientos en el hombre creando varias hipótesis y eso se va uniendo con el conocimiento del hombre.

“Tan cierto es que la injusticia, cuando es llevada a determinado extremo, es mas fuerte, mas libre, mas poderosa que la justicia, y queesta, se vuelve del lado del enteres del mas fuerte”.(Platon.2000.447).De lo que habla es que todas las cosas siempre caen por su propio peso.

“Temor es el que obliga a los discretos a hacerse cargo del gobierno, no atendiendo a su propio interes y a su gusto, sino porque a ellos les fuerza la falta de otros hombres que sean tan dignos como ellos, o mas que ellos, de asumir el mando; de suerte,que si se encontrarse un estado compuesto unicamente de hombres de bien, veriase en el solicitada la condicion de particular como hoy se ven solicitados los cargos publicos, y claramente se echaria de ver, un semejante estado, que el verdadero magistrado no tiene presente su propio interes, sino el de subditos. Y cada cuidadano, persuadido de esa verdad, preferiria ser venturos a merced a losciudadanos de otros, antes que trabajar por la felicidad de los demas.”(platon.2000.450)

Aquí habla de que los políticos solo ven por ellos sus propios intereses y no le importa si sus ciudadanos tienen necesidad de algo.

“Es evidente que conserven entre si algún resto de injusticia, que les impide perjudicarse recíprocamente mientras están perjudicando a los demás, y que graciasa ese respeto de justicia llevan a realización sus propósitos.”(Platon.2000.453) Aquí habla de que mientras haya justicia pueden las personas llevar a realizar sus obejetivos en la vida.

“Por eso no quieren los hombres avisados intervenir en los negocios con propósito de enriquecerse en ellos porque temerían ser considerados como mercenarios, si exigieran francamente un salario a cambio delmando, o como ladrones, distrajeran secretamente en su propio derecho los fondos públicos. Tampoco pone en la mira las honras, porque no son nada ambiciosos. Preciso es, que se determinen a tomar parte en el gobierno o algún poderoso motivo, como es el temor al castigo. Según todas las trazas, por lo que se considera como cosa vergonzosa al hacerse cargo espontáneamente de la administración publica,sin ser a ellos forzados.”(Platon.2000.449)

Habla de que los hombres piden algun tipo de cambio por el trabajo que realizan o que se determinen a tomar algun tipo de trabajo en el gobierno.

“De suerte que si se encontrase un estado compuesto unicamente de hombres de bien veriase en el solicitada la condicion de particular como hoy se ven solicitados los cargos publicos y claramente seecharia de ver en semejante estado”. (Platon.2000.449) Aquí habla de que en ningun lugar existe un lugar donde no haya injusticias y gobernando por hombres de bien.

“Acabamos de ver que los hombres de bien son mejores mas hábiles y mas fuertes que los malvados; que estos no pueden aprender nada con otros; y cuando hemos supuesto que la injusticia no les impedía ejecutar en común algún plan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon y sus teorias
  • Teorias platonicas
  • la teoría de platon
  • Teoria Platonica
  • Teoria platonica del estado
  • Teorias Platonicas
  • Teorías de Platón
  • Teoria platonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS