Las Teorias Gerenciales (X, Y, Z)

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
LAS TEORIAS GERENCIALES (X,Y,Z)

PLANTEAMIENTO.- Partiendo de la idea de que no importa el tamaño de una organización ya sea chica o grande, invariablemente se guían por personas, y aunque el nivel de organización interna de las mismas determina en gran medida el funcionamiento, procesos, reglas de operación y demás aspectos necesarios para lograr que la estructura funcione como una sola, nodebemos dejar fuera la capacidad de los gerentes o líderes de grupos para determinar características definidas en su quehacer diario. Éstas dependiendo del grupo de trabajo, ayudan o no a que el grupo funcione de una forma fluida o con desgaste para cumplir con los objetivos de la organización.

DESARROLLO.- Las teorías expuestas por Douglas McGregor nos explican las características que éstetomo en cuenta para su clasificación. En primer término esta la teoría gerencial X, donde el gerente se apoya en las siguientes afirmaciones:
1. El ser humano ordinario siente un desagrado intrínseco hacia el trabajo.
2. Debido a esta tendencia humana a rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas concastigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado para la realización de los objetivos de la organización.
3. El ser humano común prefiere que lo dirijan; quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.
Mientras que la teoría Y se define por lo siguiente:
1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como eljuego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
3. Se compromete a la realización de los objetivos de laempresa por las compensaciones asociadas con su logro.
4. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.
5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora pararesolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.
6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.

Se entiende que son la contraparte de la forma de hacer a través de las personas, sin embargo William Ouchi, expuso la teoría Z, la cual se define por losaspectos siguientes:
-Las empresas deben partir de la definición de su filosofía organizacional: la identificación de aquellos valores últimos que luchan por alcanzar la organización, y que a la vez son su razón de ser.
- Hacer énfasis en las habilidades interpersonales necesarias para la interacción grupal, donde la responsabilidad reside de igual forma en el grupo
- Crear un ambiente deconfianza plena, tanto entre los miembros internos de una empresa, como con las personas o instituciones con las que se relaciona la organización.
- Predominio de la cooperación sobre la competencia en el ambiente de trabajo.
- Sustentar todo el quehacer organizacional en trabajos de grupo.
- Para ser congruentes con los valores anteriores ideó una estructura organizacional consistente en gruposautónomos de trabajo, a los que se ha denominado círculos de calidad y que son la base del éxito de modelo de desarrollo japonés.
- El personal trabaja de por vida en una empresa, a la que considera su propio negocio.
- Buscar que el personal no se especialice, sino que pueda cubrir funciones diferentes, esto se hace rotándolo en diferentes puestos, con ello se obtiene una mayor visión de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Diferencias y Similitudes de las Tres Teorias Gerenciales X, Y & Z
  • TEORIAS X, Y y Z
  • Teorias X Y Z
  • Teoria x y y z
  • Teorias X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z ADMINISTRACION
  • Teoria X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS