LAS TEORIAS POLITICAS Y JURIIDICAS

Páginas: 82 (20389 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
CAPITULO IV
LAS TEORIAS POLITICAS Y JURIIDICAS

DE LA EUROPA OCCIDENTAL DURANTE EL PERIODO

DEL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL FEUDALISMO

1. Períodos fundamentales en la historia de las teorías políticas y jurídicas en la sociedad feudal en la Europa occidental

1.-Las relaciones feudales en los países de Europa occidental comenzaron a formarse mucho antes de la caída de la zona oeste dei Imperioromano. La conquista de Roma aceleró este proceso y aumentó la diferenciación de clase en las tribus germánicas; se destacó de éstas una capa superior que, apoderándose de las tierras conquistadas, avasalló paulatinamente a la población campesina hasta entonces libre. La propiedad feudal de la tierra fue la base del feudalismo en desarrollo. Hacia los siglos ix y x, la mayor parte de la poblacióntrabajadora libre de esos países sufría ya la dependencia feudal (mejor dicho, próxima a la servidumbre). dumbre). Al mismo tiempo se formó la estructura jerárquica, típica del feudalismo, de la propiedad territorial, en la que los propietarios de la tierra, unidos entre sí por relaciones de vasallaje, se dividían en rangos, de superiores a inferiores, de conformidad con su poderío económico ypolítico.
Marx y Engels hicieron notar que la estructura jerárquica de la propiedad territorial, y el sistema, relacionado con ésta, de las milicias armadas, dieron el poder a la nobleza sobre los campesinos. Calificaron el régimen feudal como una "...asociación dirigida contra la clase oprimida y productora..."
Una de las peculiaridades de esta asociación es la vinculación directa entre lapropiedad de la tierra y el poder político, consistente en que el propietario,, en mayor o menor grado, ejerce el poder sobre la población de su posesión y, ante todo, sobre la clase avasallada y productora, la de los campesinos siervos.
Todo un sistema -de instituciones políticas, jurídicas y otras, del régimen feudal, que respondían, a las concepciones de los feudales, refrendaba el poder de éstossobre los campesinos. Las normas del derecho feudal, que eran las del más fuerte, un "derecho de puño", consolidaban los privilegios de los feudales, legalizando su arbitrariedad con los campesinos sojuzgados.
Las teorías políticas y jurídicas de la sociedad feudal de Europa occidental traducen la lucha de clases entre los feudales y la masa trabajadora por ellos explotada, así como también la queexistía entre los diversos sectores dentro de la clase dominante, principalmente entre los feudales seculares y los eclesiásticos.
2.-La religión -la doctrina de la Iglesia católica- fue la ideología dominante de la Europa occidental medieval. Sobre sus dogmas se construyen también las teorías políticas de ese período.
Engels hace notar que lo único que había quedado del desaparecido mundo antiguoera el cristianismo y algunas ciudades, medio destruidas, que habían perdido su anterior civilización. Consecuencia de ello -como no podía ocurrir de otro modo en aquella etapa de desarrollo- fue el monopolio de los sacerdotes sobre la educación, con lo que ésta adquirió un carácter predominantemente teológico. "El dugma de la iglesia era al mismo tiempo axioma político, y los textos sagrados teníanfuerza de ley en todos los tribunales. Aun después de crearse el oficio independiente de los juristas, la jurisprudencia permaneció bajo la tutela de la teología"...=' La Iglesia r•e;:resentaba la síntesis y confirmación más generales del régimen feudal existente. La religión cristiana fue utilizada ampliamente en el Mediovo para justificar la explotación feudal, propagar el oscurantismo yfundamentar la arbitrariedad y la violencia. "La oposición revolucionaria contra el feudalismo se manifiesta a través de toda la Edad Media. Según las circunstancias aparece como misticismo, herejía abierta o insurrección armada.":
3.-En la historia de las teorías políticas y jurídicas, se pueden distinguir tres períodos.
Durante el período de formación de la sociedad y del Estado feudales –etapa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría Política
  • Teoria Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS