LAS TEORIAS SOBRE EL DELITO

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
LAS TEORIAS SOBRE EL DELITO:

1- La Escuela de Chicago y las teorías culturalistas
Los trabajos culturalistas (años treinta): ponen el acento en la adquisición de los individuos de un sistema de valores que favorecen la acción delictiva. Sus 2 conceptos centrales son el (1)principio de aprendizaje y el (1)principio de asociación diferencial: en resumen, el comportamiento delictivo se aprende (1)de los otros (2), de los grupos de pares generalmente.
En la Escuela de Chicago (dentro de las teorías culturalistas): proponen una tasa diferencial de delito en distintos barrios de inmigrantes con sus características culturales.  Los grupos de inmigrantes que mantienen sus valores se aíslan y se produce un conflicto cultural por las distintas formas de vida. El delito sería la forma deencontrar integración, respeto y medios económicos en lo que consideran un barrio desorganizado.
La asociación entre la “desorganización” producto del crecimiento urbano y la migración ha sido central en la Escuela de Chicago. El concepto de desorganización fue criticado e hizo que se dejara de lado esta teoría pero luego se recupera en torno a la cuestión de hábitat, que destaca que el diseño urbanomoderno concibe espacios que no aparecen bajo la responsabilidad de nadie, creando las condiciones para la realización de delitos.
Los factores del hábitat que podrían favorecer el delito son el hacinamiento, la ausencia de instituciones, la mala reputación de un lugar y la “marcas” de sus habitantes. Esto puede llevar a una mayor tolerancia y naturalización del delito, en tanto disminuyen lacapacidad de instituciones y el interés del estado por ejercer un control efectivo en una comunidad.
                La Escuela de Chicago postuló también una relación entre urbanización y crimen que fue muy discutida porque conlleva un juicio moral contra la vida en las ciudades. El mayor cuestionamiento (de la urbanización) surge cuando se adopta una perspectiva histórica. Pero por ejemplo, la violenciadecreció en el pasaje de la vida rural a la conformación de las ciudades que se produce entre la Edad Media y el Renacimiento.

2- Las teorías del control social
Después de la Escuela de Chicago surgen las llamadasteorías del control social en la explicación del delito. Uno de los trabajos tiene una visión pesimista de la condición humana que se traduce en que cualquier persona, antecircunstancias propicias, puede cometer un acto delictivo. El problema para esta teoría no es la desviación sino cuando esta no se da. Por eso se detiene en las instituciones que retienen esas tendencias delictivas innatas (algo natural). Si un individuo delinque es porque se han debilitado los lazos que lo unen a los otros miembros de la sociedad como la familia, la escuela. Solo un cálculo racional puededisuadirlo de delinquir, pero el delito da satisfacciones más rápidas que el respeto por la ley.
La principal característica del delincuente es su propensión al inmediatismo, es decir, una dificultad para diferir gratificaciones (preferencia por el presente). Se utiliza la idea de “bajo autocontrol” para explicar la delincuencia ordinaria. Los delincuentes son insensibles a los daños causados aotros.

3- La anomia en Merton y la teoría de la tensión
Las teorías del control social son desplazadas por la teoría de la tensión: los delincuentes potenciales experimentan fuerzas contradictorias creando un conflicto interno (tensión), una de cuyas formas de resolución es la adopción de un “rol delincuente”. El delito es definido como una suerte de rol en el sentido estructural-funcionalista(relación establecida entre el actor y los otros con una significación funcional para todo el sistema social). Las 3 fuentes de la tensión son: situación social (pobreza), el género (masculinidad) y la edad (adolescencia o adultos jóvenes).
La tensión en Merton: idea de un conflicto entre estructura social y valores culturales, es decir,  entre los objetivos considerados legítimos por una sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre le delito
  • Teorías sociológicas sobre la desviación, control social y delito
  • Resumen sobre teorías del delito
  • Teorías sobre el delito
  • Apuntes sobre teoría del delito
  • Delito y teoria del delito
  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS